El boxeo en México no se podría contar sin mencionar a Eduardo Lamazón, exsecretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo por 24 años y ahora analista de Azteca Deportes, quien habló en exclusiva para La Razón sobre la pelea entre el Canelo Álvarez y Jaime Munguía.
El combate entre Saúl Álvarez y Jaime Munguía será en un fin de semana icónico para el boxeo, pues el fin de semana del cinco de mayo se ha convertido en un gran escaparate para el deporte, además, este sábado en Las Vegas “el plus que los que van a pelear son dos mexicanos”.
Canelo está vigente para mí, seguirá haciendo las peleas que hace, seguirá polémico y nosotros seguiremos viendo sus peleas hasta el día que decida retirarseEduardo Lamazón
“Han habido 139 peleas de título mundial entre mexicanos en la historia del boxeo. Empezamos en los 70 con el Rubén Púas” Olivares y Jesús “Chucho” Castillo”, asegura Don Lama, quien cree que en la cita entre Canelo y Munguía “vamos a ver una buena pelea llena de dramatismo”.
La del sábado “es una pelea que plantea muchas interrogantes que serán respondidas el sábado por la noche”, pues el estilo tanto de Saúl como de Jaime puede determinar el rumbo del combate, el cual “Canelo ganando por decisión es un resultado lógico” para Lamazón.
“Canelo tiene la fortaleza necesaria para ser favorito antes de la pelea porque está en un punto de su carrera al que Munguía no ha llegado. Canelo ya empieza a ver la curva descendente por la edad que tiene y Munguía tiene un futuro increíble por delante, fantástico”, explica el analista de TV Azteca.
La T-Mobile Arena alberga la cuarta defensa del Canelo Álvarez del título mundial indiscutido de las 168 libras. El boxeador nacido en Guadalajara se juega mucho ante un joven Munguía, que con 27 años quiere dar una de las sorpresas más grandes en el deporte.
“La noche del sábado se juegan todo, Canelo un poco más y Munguía va a subir a ver que encuentra sobre el ring porque desde los estilos la pelea parece más difícil para Munguía, pero si vence al Canelo sería una bomba atómica en el mundo del boxeo”, apunta.
Don Lama, quien ha estado involucrado en el boxeo prácticamente toda su vida, ofreció su punto de vista sobre la forma en la que el tijuanense debe hacerle frente a Saúl Álvarez, quien tan solo tiene dos derrotas en su carrera profesional.
Munguía tiene que buscar la zona baja del Canelo por aquello que ha inmortalizado Julio César Chávez: ‘Pega abajo que la cabeza cae sola’, eso es cierto en el boxeo, abajo es difícil aguantar el golpeo si es efectivo. Munguía que tiene brazos largos debe internar pegarle abajo al CaneloEduardo Lamazón.
Aún perdiendo, Eduardo Lamazón pronostica una gran futuro para Jaime Munguía, quien llega al combate con marca invita de 43-0, por lo que puede sumar su primera derrota como profesional ante el Canelo, aunque esto no sería catastrófico.
“Hay que ver cómo pierde (Munguía). Si lo hace dignamente tiene un gran futuro por delante, los boxeadores un día pierden y otro ganan, yo no me imagino que vaya a perder vergonzosamente. Munguía tiene futuro cualquiera que sea el resultado de la pelea, pero tiene más futuro y va a visualizar más dinero en sus peleas por venir si venciera al Canelo”, argumenta.
Gracias a su marca perfecta, a su juventud y su poder puños probado, pues 34 de sus 43 victorias han sido por nocaut, Jaime Munguía tiene probabilidades para salir airoso, aunque Don Lama no ve al orgullo de la Zona Norte finalizando al Canelo Álvarez antes de los 12 asalto.
“Yo jamás pronosticaría que perdería por nocaut alguien que no ha caído. Canelo lleva 64 peleas y no ha caído en ninguna. Por puntos pensar que Munguía le puede ganar siete rounds, solo si el Canelo ya estuviera pisando los terrenos del aburguesamiento”, asevera.
Así como lo hizo con Munguía, Eduardo Lamazón analizó al Canelo previo al choque en Las Vegas, que será la pelea 65 de Álvarez Barragán en el terreno profesional, en donde ha sido campeón del mundo en cuatro categorías diferentes.
“Canelo va a subir a caminar en redondo en el ring y tratar de mantenerse lejos porque sabe que Munguía pega fuerte, el problema es que pasan alguno rounds de pelea y el Canelo debe ir a buscar al rival porque si no no hay pelea, pero buscar a Munguía es intercambiar golpes y ahí cualquiera puede salir favorecido”, declaró.
aar