Real Madrid se convirtió en 36 veces campeón de España luego que el Barcelona perdiera por goleada de 4-2 ante el Girona, lo que define el título de LaLiga a falta de cuatro de jornadas para que termine el campeonato 2023-2024.
Más temprano el Madrid venció 3-0 al Cádiz en el Estadio Santiago Bernabéu, lo que lo dejó con 87 puntos y a la espera de por lo menos un empate entre el Girona y el Barca, que necesitaba ganar a toda costa para evitar la consagración de los merengues.
El Real Madrid encadenó 28 jornadas sin derrota, las siete más recientes con victorias, para terminar 14 unidades por encima del Barcelona, que empezó ganándole al Girona a los tres minutos de su partido con gol de Andreas Christensen.
Artem Dovbyk empató el cotejo tan solo un minuto después, pero los culés empeñados en alargar la coronación de los merengues se pusieron de nuevo en ventaja en el cierre de la primera parte con gol de penalti de Robert Lewandowski.
El Girona, que durante la primera vuelta era líder y puso a soñar a los aficionados con ver una proeza digna del Leicester City en la Premier League, despertó en la segunda mitad y con doblete de Cristian Portugués (65', 74') y un tanto más de Miguel Gutiérrez le dio vuelta al duelo.
Así venció el Real Madrid al Cádiz
Un soberbio tanto de Brahim Díaz y dianas de Jude Bellingham y Joselu dejaron las puertas abiertas para que el Real Madrid celebre la conquista de su 36ta corona de LaLiga.
Brahim destrabó el cotejo ante el Cádiz con una definición de gran calidad con un disparo cruzado desde los linderos del área, que mandó a la horquilla a los 51 minutos.
Bellingham ingresó de cambio al 66, para que dos minutos después ampliara la ventaja con un remate desde el corazón del área a pase de Brahim. Joselu selló la goleada al firmar un contragolpe en el tiempo de reposición tras una asistencia de Nacho Fernández.
Unos minutos antes de ponerse adelante en el marcador, el arquero Thibaut Courtois, quien hizo su debut en la temporada, se había erigido como la figura merengue al tapar un mano a mano con Chris Ramos para evitar la caída de su marco.
El Cádiz parece condenado al descenso al quedarse en el 18vo sitio con 26 unidades. Courtois jugó su primer partido después de haberse roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda hace ocho meses, previo al inicio de la campaña.
La victoria merengue se da tras la apuesta del estratega italiano Carlo Ancelotti de mandar de inicio con un cuadro alternativo con hasta nueve rotaciones pensando en el duelo del miércoles en la vuelta de su serie de semifinales de la Champions League ante el Bayern Múnich, compromiso que está igualado 2-2 tras la ida en Alemania.
Antes de la diana de Brahim, los visitantes habían generado las mejores opciones. En la primera mitad Rubén Sobrino tuvo una escapada en la que superó a Eder Militao, pero al llegar al área para definir el balón fue tapado por Nacho Fernández.
La acción de Ramos también fue una escapada por el centro que obligó a Courtois a achicar para tapar su disparo cuando era el último hombre para evitar la caída de su marco.
Con sus dianas, Brahim llegó a seis en el campeonato (10 en la temporada) en tanto que Bellingham cuenta con 18 en el torneo (22 en todas las competencias) para seguir en la lucha por el título de goleo al estar a un tanto de Artem Dovbyk (Girona). Joselu llegó a 14 dianas en la temporada.
aar