América y Chivas disputan doble clásico nacional esta semana, pues miden fuerzas en una de las dos semifinales de la Liga MX, esperando escribir otros inolvidables capítulos en Liguilla, donde son dos viejos conocidos.
Los enfrentamientos entre los dos equipos más populares del futbol mexicano han dejado grandes goles en la historia de la postemporada. Ambos intentarán marcar anotaciones que queden en el recuerdo de sus respectivas aficiones, pero que principalmente les sirvan para acceder a la gran final del Clausura 2024.
Uno de los goles imborrables en Liguilla entre América y Chivas es el que Toninho le marcó de cabeza al Rebaño Sagrado a centro de rabona de Edú en la semifinal de vuelta de la Temporada 1990-1991, cotejo en el que las Águilas se impusieron 3-0 en el Estadio Azteca.
Inteligencia Artificial revela al futbolista mexicano más grande de todos los tiempos: ¿Quién es?
Del lado del Rebaño Sagrado, una de las anotaciones recientes en fase final que se recuerda mucho es una de las dos que marcó Cristian 'Chicote' Calderón en el Estadio Azteca en la vuelta de cuartos de final del Guard1anes 2020.
Otro de los goles más recordados en Liguilla en el clásico nacional es el que Cuauhtémoc Blanco consiguió para que los azulcremas vencieran 1-0 al Guadalajara en la vuelta de cuartos de final del Invierno 1999, encuentro que también se realizó en el Coloso de Santa Úrsula.
Los goles de Oribe Peralta en el centenario del América
La afición del América tiene frescos en la memoria las dos series de Liguilla que las Águilas disputaron contra las Chivas en el 2016, el año en el que los capitalinos festejan su centenario.
Ambas ocasiones, los dos clubes del balompié nacional con más seguidores chocaron en la ronda de cuartos de final y en ambas se impusieron los de Coapa con el delantero Oribe Peralta como héroe.
En el Clausura 2016, el Cepillo culminó con maestría un contragolpe de los azulcremas tras un pase de Darwin Quintero para abatir a Rodolfo Cota y darle el triunfo a los de la capital del país en el Estadio Azteca.
Medio año después, de nueva cuenta el ariete originario de Torreón fue el artífice del triunfo del América, en esta ocasión con un espectacular tanto de cabeza en en un tiro de esquina, diana con la que los de amarillo se impusieron 1-0 en el Estadio AKRON para dejar en el camino a los rojiblancos.
Los goles de la única final de Liga MX entre América y Chivas
La Temporada 1983-1984 fue testigo de la que hasta ahora ha sido la única final de Liga MX entre América y Chivas.
La ida acabó en un vibrante empate a dos dianas en el Estadio Jalisco, donde los rojiblancos vinieron de atrás gracias a los goles de Eduardo y Néstor dela Torre, pues caían 2-0 a manos de los entonces dirigidos por el chileno Carlos Reinoso.
Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre fueron los autores de las anotaciones con las que el América superó 3-1 a Chivas en el capítulo definitivo de aquella final, mismo que se realizó en el Estadio Azteca, donde los de Coapa se alzaron su cuarto trofeo de la Liga MX.
EVG