El Gran Premio de Emilia-Romaña empezó con un tenso incidente entre los pilotos Charles Leclerc de Ferrari y Checo Pérez de Red Bull, durante los últimos minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari.
El encontronazo ocurrió a menos de ocho minutos para el final de la práctica, en la curva 3 del circuito de Imola. El piloto monegasco se encontró con el mexicano, que rodaba a un ritmo más lento y no cedió la posición. Esta maniobra fue interpretada por Leclerc como un obstáculo innecesario.
En comunicación con sus ingenieros, el originario de Montecarlo se mostró bastante molesto: “¿Qué mier...?”, dijo el conductor del equipo rojo, mientras que en el otro lado del garaje, el tapatío también se quejó de la actitud del nacido en Mónaco: “¿Qué le pasa a Ferrari?”.
La situación se intensificó cuando Leclerc logró adelantar al subcampeón y le 'aventó la carrocería', como se dice coloquialmente en México. Desde Red Bull, el equipo del tapatío le recomendó mantener la calma y continuar con el programa, minimizando la confrontación.
Por su parte, la FIA no tardó en reaccionar, citando una posible infracción del artículo 37.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1: "el coche 11 obstaculiza innecesariamente al coche 16 en la curva 3 a las 17:48", indicó el organismo. Al final, por tratarse de las prácticas libres, los comisarios acordaron que no habría sanción.
Carlos Sainz se une a las críticas contra Checo Pérez
El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, volvió a quejar de las decisiones de la FIA con respecto a las sanciones en la Fórmula 1, tras ser penalizado en el Gran Premio de Miami por un incidente con Oscar Piastri.
El madrileño comparó su penalización con una maniobra de Checo Pérez, en al que el mexicano no recibió castigo, mencionando las inconsistencias en la aplicación de las reglas.
El incidente de Sainz ocurrió al intentar adelantar al australiano, por lo que perdió momentáneamente el control de su monoplaza, resultando en un choque que le valió una penalización de cinco segundos.
Aunque no hubo contacto con ningún otro monoplaza, el conductor ibérico tuvo que frenar bruscamente para evitar chocar, situación que le costó tiempo y posiciones en la carrera.
mmt