El Bayer Leverkusen se convirtió en el primer equipo en completar una temporada sin perder desde que se fundó la Bundesliga en 1963, hecho histórico que el Bayern Múnich (equipo más dominador de Alemania) nunca lo logró.
Con goles de Victor Boniface y Robert Andrich, el Leverkusen venció 2-1 al Augsburg el último fin de semana de la campaña. Esta fue su victoria 28 en 34 duelos de la Bundesliga.
El Leverkusen, que confirmó el título en abril y con lo que puso fin a la racha de 11 títulos seguidos del Bayern Munich, es además el primer equipo de las cinco principales ligas europeas en terminar una campaña invicta desde que lo hizo la Juventus en la Serie A en el 2011-12.
Leverkusen no ha perdido ningún duelo esta temporada en todas las competencias, su racha se mantiene en 51 encuentros.
Tuvo una clara ventaja sobre el Augsburg, pero Mert Kömür acercó a los visitantes a los 62 minutos y que llevó a que el técnico del Leverkusen Xabi Alonso enviara a Florian Wirtz y Granit Xhaka a la cancha a pesar de que intentaba darles descanso antes de las finales de la Liga Europa y la Copa Alemana la próxima semana.
Bayern Múnich termina tercero en la Bundesliga
Con una victoria 4-0 ante el Borussia Mönchengladbach, el Stuttgart terminó segundo a expensas del Bayern Munich, que perdió 4-2 con el Hoffenheim en el último encuentro de Thomas Tuchel al frente.
“Otra amarga derrota”, dijo un enojado Tuchel un día después de que dio a conocer que las conversaciones para extender su estadía con el club no llegaron a nada.
La tercera posición es la peor clasificación del Bayern desde que terminó detrás del Borussia Dortmund y Leverkusen en el 2011. Es la primera vez que el Bayern termina una campaña sin título desde el 2012.
Los 73 puntos del Stuttgart son un récord del equipo y sucedió después de que el club estuvo peleando por la permanencia las dos campaña anteriores. Mainz se quedara en la primera división tras la victoria 3-1 ante Wolfsburg.
Marco Reus lideró la goleada 4-0 del Dortmund ante el colero Darmstadt. El jugador de 34 años, que dejará al equipo al final de la campaña después de 12 años, recibió el brazalete de capitán en su último duelo de liga con el equipo y asistió a Ian Maatsen para abrir el marcador antes de anotar con un brillante tiro libre.
Dortmund ahora disputará la final de la Champions League ante el Real Madrid el primero de junio.
Una victoria sería una buena noticia para el Eintracht Frankfurt, que terminó sexto en la Bundesliga tras empatar 2-2 con el Leipzig. Si Dortmund supera al Madrid, Frankfurt clasificaría a la principal competencia europea.
aar