Cruz Azul regresa a una final de la Liga MX luego de tres años y lo hace de la mano de un técnico debutante en el futbol mexicano como lo es Martín Anselmi, pero quien ha gozado de éxito en sus proyectos antes de llegar a La Máquina, que enfrenta al América en la final del Clausura 2024.
Martín Rodrigo Anselmi es un técnico de 38 años de edad nacido en Argentina que llegó este mismo Torneo Clausura 2024 a la Liga MX. Con experiencia en varios equipos sudamericanos, el estratega fue elegido para tomar las riendas del Cruz Azul en los torneos venideros.
Anselmi no empezó de la mejor manera el semestre como entrenador cementero, pues debutó con derrota ante Pachuca y en la jornada 2 empató ante Juárez. Su primera victoria con La Máquina llegó hasta la tercera fecha, cuando superaron a Mazatlán.
A pesar de un arranque lento, el técnico argentino poco a poco implementó su sello en Cruz Azul, que terminó la fase regular como segundo lugar del Clausura 2024 de la Liga MX con 33 unidades, gracias a sus 10 partidos ganados, tres empates y cuatro derrotas.
Martín Anselmi le cambió la cara por completo al Cruz Azul, ya que el torneo pasado el equipo fue 16 de la general, con solo dos escuadras con peores número y no entro a la Liguilla, siendo el segundo campeonato en fila que no estaba en la fase final. Ahora el DT argentino los tiene una nueva final.
Anselmi y su Máquina están a 180 minutos de poder hacer historia al ganarle al América la final del Clausura 2024, para así conseguir su título número 10 del futbol mexicano, el cual sería apenas el segundo que le ganan a las Águilas.
La trayectoría de Martín Anselmi antes de Cruz Azul
Martín Anselmi empezó su trayectoria como auxiliar técnico en clubes como Excursionistas y Atlanta en Argentina, mismo puesto que tendría en Independiente, en donde fue mano derecha de Gabriel Milito. Seguiría siendo asistente en clubes como Inter de Porto Alegre en Brasil y Independiente del Valle en Ecuador.
Dejó de ser segundo entrenador en el Unión la Calera de Chile, pero esta primer experiencia como entrenador principal no fue la mejor, por lo que la institución andina los cesó luego de un par de meses en el cargo.
Pero un antiguo club le dio oportunidad de ser su entrenador. Martín Anselmi fue nombrado entrenador del Independiente del Valle, en donde consiguió éxito. Con el cuadro ecuatoriano ganó la Copa Sudamericana en el 2022 al vencer a Sao Paulo en la final.
Por si fuera poco, el nacido en Rosario conquistó la Recopa Sudamericana al derrotar al Flamengo y conquistó la Copa y la Supercopa de Ecuador, llevando al Independiente del Valle a los primeros planos del futbol sudamericano.
aar