El Estadio Azteca es el estadio más famoso e importante en la historia del futbol mexicano y mundial, pues en su cancha han jugado grandes estrellas de deporte, además de albergar muchos partidos por títulos, como el caso de la final América y Cruz Azul, por el trofeo de la Liga MX, que será la final 100 en la historia del Coloso de Sant Úrsula.
Inaugurado en mayo de 1996, el Estadio Azteca se prepara para tener su final 100 y la 40 en el futbol mexicano, el partido no podía ser uno más especial, pues es una nueva edición del Clásico Joven entre Águilas y La Máquina.
Aunque el Azteca está ligado al América a nivel de clubes, el primer equipo en ganar una final en el estadio fue el León, que en la temporada 1966-67 venció a las Chivas por el título de la Copa México. Incluso Cruz Azul fue campeón primero en el Coloso de Santa Úrsula antes que los azulcremas.
La Máquina se convirtió en el primer equipo capitalino en ganar una final en el Estadio Azteca, pues vencieron al Monterrey en la final de la Copa México de la Temporada 1968-69. El América debió esperar hasta la final de liga de la campaña 70-71, en donde se impusieron al Toluca.
El Estadio Azteca ha recibido finales de talla internacional como la Copa Interamericana en 1972, en donde Cruz Azul chocó ante Nacional de Uruguay en el capitulo de ida. Los celestes también jugaron la final de la Copa Libertadores ante Boca Junior.
En el 78 el inmueble tuvo dos finales más de la Interamericana, pues el América se midió ante Boca en el duelo de vuelta, pero el empate obligó a un cotejo de desempate que se volvió a jugar en su casa y terminaron por vencer a los argentinos.
El Azteca también es casa de la Selección Mexicana, que ha disputado finales de Copa Confederaciones, Copa Oro, Juegos Panamericanos. Sin embargo, otras selecciones han jugado finales de Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo 1970 y 1986, consolidando a la casa del América como uno de los recintos más importantes del mundo.
La primer final internacional del Estadio Azteca fue la correspondiente a la del futbol varonil en los Juegos Olímpicos 1968, con victoria de Hungría 4-1 sobre Bulgaria. Pero aquella final sería eclipsada por las dos siguientes, que fueron en los Mundiales.
En 1970 Pelé y Brasil maravillaron con su futbol vistoso y vencieron a Italia en la definición por la Copa Jules Rimet. La final de la Copa del Mundo 1986 tuvo como protagonista a Argentina con Diego Armando Maradona como estrella, la albiceleste derrotó a Alemania Federal.
La historia del Coloso de Santa Úrsula es rica y América y Cruz Azul escribirán una nuevo episodio en los libros de este estadio. Será la quinta final que las Águilas y La Máquina jueguen en el futbol mexicano.
aar