Henry Martín terminó desde los 11 pasos con los sueños de Cruz Azul al marcar el único gol con el que el América se impuso en la final da vuelta del Clausura 2024 en el Estadio Azteca, para darle a los de Coapa su primer bicampeonato en torneos cortos de Liga MX y su título 15. Las Águilas ganaron 2-1 en el global.
Se trató de la final 100 en el Coloso de Santa Úrsula a lo largo de la historia, incluyendo toda clase de competencias tanto a nivel de clubes como de selecciones, de acuerdo con Ricardo Salazar.
Las Águilas se lanzaron al ataque desde el silbatazo inicial y Henry Martín fue víctima de juego peligro de Carlos Rodríguez al minuto de acción en una jugada en media cancha en la que ambos buscaban el balón.
Los celestes tuvieron la primera ocasión del encuentro al minuto 9 con un disparo de Gonzalo Piovi en un tiro de esquina, pero el impacto fue tapado por la zaga del equipo local.
La primera jugada de gol también la generó La Máquina, cuando al minuto 16 Rodrigo Huescas envió un centro a Uriel Antuna, quien remató de cabeza, pero Luis Ángel Malagón desvió el esférico.
El juego comenzó 45 minutos después de la hora programada, pues las autoridades de la Liga MX decidieron retrasarlos debido a la fuerte lluvia que cayó momentos antes en el Coloso de Santa Úrsula.
Luis Ángel Malagón tuvo su segunda desviada de la noche al 23’ ante un remate de cabeza de Ángel Sepúlveda tras un servicio de Carlos Rodríguez.
Los de Coapa respondieron con un tiro fuera del área de Jonathan dos Santos, pero Kevin Mier evitó la caída de su marco con una atajada a dos tiempos.
Uriel Antuna sacó un tiro de zurda fuera del área, pero Cristian ‘Chicote’ Calderón desvió la esférica al minuto 34 y al 37’ Gonzalo Piovi se animó desde lejos, pero Luis Ángel Malagón se quedó con el balón.
Cruz Azul seguía dominando y al 40 apareció Nacho Rivero en el área tras una asistencia de Ángel Sepúlveda, pero el uruguayo voló la esférica.
El América reaccionó con un potente fogonazo de Álvaro Fidalgo al 43’ que paso ligeramente arriba de la cabaña visitante.
Alejandro Zendejas remató de cabeza apenas arriba de la portería al minuto 52 en la primera acción de peligro en la parte complementaria, en una acción en la que Henry Martín fue fauleado por Carlos Salcedo.
La polémica apareció al minuto 53, cuando Lorenzo Faravelli había adelantado a los cementeros, pero su gol fue anulado por posición adelantada de Uriel Antuna, aunque en primera instancia el árbitro había marcado falta de Nacho Rivero sobre Igor Lichnovsky.
Fue la tercera ocasión en torneos cortos que América y Cruz Azul midieron fuerzas en una final de Liga MX y la segunda que lo hicieron en un 26 de mayo, misma fecha que en el juego de vuelta de la serie por el título del Clausura 2013, que también se llevó a cabo en la cancha del Azteca.
El árbitro Marco Antonio Ortiz señaló un penalti en favor de las Águilas al minuto 70 después de una falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes en una barrida. El silbante revisó la acción en el VAR y ratificó su decisión. El capitán Henry Martín engañó a Kevin Mier con un potente disparo y puso al frente a los azulcremas al 78’ para desatar la algarabía de los aficionados azulcremas en las tribunas.
La Máquina dejó escapar el tanto del empate al minuto 89, cuando Camilo Cándido reventó el balón y lo mandó muy por encima del arco de los azulcremas.
Los celestes lucharon hasta el final, pero no les alcanzaron los ocho minutos de compensación y el América se convirtió en el cuarto bicampeón en torneos cortos después de Pumas, León y Atlas.
EVG