El Real Madrid busca levantar este sábado 1 de junio el título 15 de Champions League en su historia. Enfrente tiene al Borussia Dortmund, que apenas aparece por tercera ocasión en la final de la competencia del viejo continente.
En el estadio de Wembley, el equipo merengue enfrenta por primera ocasión en poco más de dos décadas a un conjunto alemán en el duelo definitivo del certamen.
La más reciente vez que el Real Madrid se vio las caras con una escuadra de la Bundesliga en una final de Champions League fue en la Temporada 2001-2002, cuando superó 2-1 al Bayer Leverkusen para alzar su novena Orejona.
Inteligencia Artificial revela al futbolista mexicano más grande de todos los tiempos: ¿Quién es?
En dicha final, los de la capital española se pusieron en ventaja con gol de Raúl González al minuto 8 del cotejo efectuado en el Hampden Park de Glasgow, Eacocia.
Las aspirinas emparejaron al 13' con tanto del brasileño Lúcio. Pero el Real Madrid recuperó la ventaja al minuto 45, en el que el francés Zinedine Zidane realizó una portentosa anotación de volea para darle el título a los merengues, pues el marcador no se movió más.
Aquel equipo era dirigido por Vicente del Bosque, quien tuvo a su mando a aquellos denominados 'Galácticos' en los que, además de Raúl y Zidane, también figuraban Ronaldo, Roberto Carlos, David Beckham y Luis Figo.
La otra final del Real Madrid contra un equipo alemán
Fue en la Campaña 1959-1960 la primera vez que el Real Madrid chocó contra un equipo alemán en la gran final de la Champions League, entonces denominada Copa de Europa.
En esa ocasión, los merengues se toparon en el duelo definitivo al Eintracht Frankfurt, al que doblegaron por pizarra de 7-3 para alzar su quinto trofeo en la competencia.
Pasaron 42 años para que los de la Casa Blanca se cruzaran con otra entidad germana en la instancia decisiva de la Liga de Campeones, lo que ocurrió en aquella citada serie por el título ante el Bayer Leverkusen.
Dortmund busca ser el cuarto verdugo del Real Madrid
El Borussia Dortmund tiene una complicada misión en la final de la Champions League 2024 ante el Real Madrid, que por historia luce como amplio favorito para salir con los brazos en alto.
Los negriamarillos intentarán cortar la racha de 43 años que tienen los merengues sin sucumbir en una serie por el título del certamen más importante a nivel de clubes en Europa.
El Borussia Dortmund intentará unirse a una lista que apenas conforman tres instituciones, las únicas que pueden presumir de haberle ganado una final de Champions League al Real Madrid.
Benfica fue el primero en lograrlo al doblegar a los españoles en el periodo 1961-1962. Dos temporadas después (1963-1964) el turno fue para el Inter de Milán. Y el tercero y más reciente en conseguirlo fue el Liverpool en la Campaña 1980-1981.
EVG