Novak Djokovic se retiró de Roland Garros (Abierto de Francia) debido a una lesión en la rodilla derecha, un abrupto final de la defensa de su título y su actual reinado como número uno del ranking.
“Me entristece mucho anunciar que tengo que retirarme de Roland Garros", escribió Djokovic en sus redes sociales. “Jugué con el corazón y lo di todo en el partido de ayer y, por desgracia, debido a una rotura del menisco medial de mi rodilla derecha, mi equipo y yo tuvimos que tomar una decisión difícil después de un cuidadoso análisis y consulta”.
El torneo informó que el astro serbio de 37 años sufrió una rotura del menisco medial de la rodilla derecha. La gravedad de la lesión fue confirmada durante una resonancia magnética al día siguiente que Djokovic se lesionó durante su victoria en los octavos de final ante el argentino Francisco Cerúndolo, un duelo que se fue al máximo de cinco sets y duró más de 4 horas y media.
Nadie sabe con certeza cuánto tiempo Djokovic estará fuera de actividad o sobre si esta lesión podrá comprometer su futuro.
Djokovic iba a medirse contra Casper Ruud, dos veces subcampeón de Roland Garros, en los cuartos de final el miércoles. En cambio, Ruud avanza directamente a las semifinales, donde se topará contra el ganador del duelo entre Alexander Zverev y Alex de Miñaur.
La lesión se suma a una irregular temporada de Djokovic, sin títulos durante todo el año. Su baja implica que Jannik Sinner ascenderá a la cima del ranking de la ATP a partir del lunes.
Sin Djokovic y Rafael Nadal, dueño de una cifra récord de 14 títulos en Roland Garros, tras ser eliminado en la primera ronda, otro alzará el trofeo de campeón del Slam en superficie de arcilla por primera vez el domingo.
La lista de aspirantes incluye a Sinner, el próximo número uno. El italiano de 22 años derrotó 6-2, 6-4, 7-6 (3) a Grigor Dimitrov el martes para acceder a las semifinales.
Sinner se coronó en el Abierto de Australia en enero y es el primer hombre de sus país que llega a la cúspide del tenis. “Verlo así a Novak (lesionado) es algo desagradable para todo", dijo. “Espero que se recupere bien pronto”. ¿Y sobre su nuevo estatus?
“¿Tiene un enorme significado para mí. Es el sueño de todos", señaló Sinner, quien reanudará su vibrante rivalidad con el español y número tres Carlos Alcaraz en las semifinales del viernes.
Alcaraz quedó entre los cuatros mejores en París por segundo año seguido — se acalambró y perdió ante Djokovic en 2023, al vencer a 6-3, 7-6 (3), 6-4 al noveno preclasificado Stefanos Tsitsipas por la noche.
Sinner y Alcaraz se han medido ocho veces, igualados 4-4. Han chocado dos veces en las grandes citas, empatados 1-1. “Es un reto muy difícil. No voy a menter. Ahora mismo es el mejor del mundo o el que mejor tenis está jugando”, declaró Alcaraz. “Es el partido que todo el mundo quiere ver”.
En medio de una temporada en la que Djokovic tiene una foja de 18-6 y sin alcanzar ni siquiera una final, el serbio no tenía otra opción que repetir en la final de Roland Garros para prolongar su récord de semanas como número uno.
Durante una eternidad, Djokovic, Nadal y Roger Federer han sido los reyes del tenis masculino, Los Tres Grandes, acaparando 66 títulos en los Slam entre ellos.
Pero Federer, de 42 años, se retiró. Nadal, quien el lunes cumplió 38 años, cavila si debe seguir en la gira tras perderse buena parte del último año y medio por culpa de lesiones.
aar