La Selección Mexicana de Futbol vive uno de sus momentos más complicados en su historia, pues los actuales jugadores que la representan no tienen la calidad para estar en un combinado nacional, según muchos exfutbolistas y expertos, sumado a que los resultados no son los esperados y todo pinta para tener una Copa América para el olvido, ya que ante Uruguay y Brasil se vio al equipo dirigido por Jaime Lozano con muchas deficiencias en todas sus líneas.
A unos días de que arranque la Copa América en EU, a la espera de que se empiece a crear un ambiente futbolista, pues hay que recordar que en 2026 se juega el Mundial de Norteamérica con sedes en México, EU y Canadá, las 16 selecciones que participan llevan a lo mejor que tienen, pero el Tricolor también en ese rubro comenzó a perder su lugar, ya que está fuera de las cinco selecciones más valiosas de la competencia y se encuentra en la séptima posición, pues hasta Ecuador lo supera.
Los verdes actualmente tienen un valor de 239.4 millones de dólares; el único equipo de Concacaf que aparece entre los primeros cinco es Estados Unidos, que se ubicó en el cuarto lugar y supera a combinados como Colombia y Ecuador.
El cuadro de las Barras y las Estrellas está valuado en 373.6 millones de dólares y cuanta con una plantilla de 27 jugadores, de los cuales solamente tres militan en el torneo local, la MLS. La Selección que lidera el listado es Brasil (1,355.8 mdd), seguida por Argentina (921.3 mdd) y el podio lo complementa Uruguay (518.2 mdd).
Los últimos meses para Jaime Lozano y la Selección se han convertido en un verdadero calvario, pues no encuentran la manera de plantarse bien en la cancha y dar un partido de tú a tú al rival, pues aunque contra Brasil se mostró una mejoría en comparación al duelo ante Uruguay, por un gran lapso del encuentro se observó como la Canarinha no apretó lo suficiente y aún así se llevó la victoria por una pizarra de 3-2.
Las lesiones se han vuelto una constante en el cuadro del Jimmy Lozano, pero una de las bajas más dolorosas para México sin duda alguna es la del portero Luis Malagón, quien sufrió una lesión en el glúteo que lo dejará fuera de la Copa América, informó el viernes el entrenador de la Selección Mexicana.
Con la ausencia del veterano Guillermo Ochoa, Luis Malagón se perfilaba como el titular para el torneo continental.
“Está lastimado, tiene que volver con su club porque no nos van a dar tiempo para que esté en Copa América”, dijo el entrenador Jaime Lozano en rueda de prensa.
Su lugar será ocupado por el portero de Santos de Torreón, Carlos Acevedo.
“Contento por recibir la convocatoria, estaba entrenando en la mañana y recibo el llamado estoy listo y preparado por poder representar a México”, dijo Carlos Acevedo al portal mediotiempo.com. “Quiero ir a luchar y mostrar de lo que soy capaz”.
Malagón, de 27 años, venía de una destacada actuación en el torneo Clausura donde consiguió el bicampeonato con América y él fue el arquero que menos goles recibió.
México debuta el 22 de junio en la Copa América cuando enfrente a Jamaica.
Memo Ochoa, quien busca disputar un sexto Mundial, fue relegado del equipo por el entrenador Jaime Lozano, quien busca renovar la plantilla de cara a la Copa del Mundo del 2026.
La Selección Mexicana ha dejado una mezcla de sensaciones entre sus seguidores tras sus recientes partidos de preparación para la Copa América.
Sin embargo, en la selección de Ecuador, que será el rival de México en la Fase de Grupos del certamen que une a las selecciones de Concacaf y Conmebol, se tienen una percepción diferente. A pesar de los resultados mixtos, consideran que el Tricolor es el favorita del Grupo B. Este sector está compuesto por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
El duelo entre México y Ecuador, que promete ser uno de los partidos más interesantes de la fase de grupos, se llevará a cabo el próximo 30 de junio. Ambos equipos buscarán iniciar con el pie derecho en un torneo que se anticipa competitivo y lleno de emociones.
Los próximos encuentros no sólo serán una prueba para los jugadores, sino también para el cuerpo técnico, que deberá ajustar estrategias y tácticas para maximizar el desempeño del equipo en cada partido. La preparación física y mental será crucial para enfrentar a selecciones que también llegan con hambre de triunfo y con aspiraciones de avanzar a las fases finales de la Copa América.
Chucky Lozano pone por encima a la MLS
El futbolista mexicano Hirving Chucky Lozano recién se convirtió en nuevo jugador del San Diego FC y no tardó en poner a la MLS arriba de la Liga MX en cuanto a nivel, esto debido a que considera que el crecimiento del campeonato estadounidense es mayor.
“Creo que están en el mismo nivel, pero MLS está creciendo mejor y será mejor que Liga MX. La MLS ha crecido mucho y quería ser parte de ese proceso. Es muy importante empezar de la mano con San Diego FC; será un reto y voy a dar lo mejor de mí para jugar”, dijo para ESPN.
Lozano sabe bien lo que es jugar en México, pues se formó y debutó como profesional en los Tuzos del Pachuca, en donde fue campeón de la Liga MX en 2016, además que conquistó la región de Concacaf al ganar la Concachampions.
El Chucky dejará el futbol europeo para formar parte del San Diego FC, en donde firmó por cuatro años para convertiste en el jugador franquicia de la nueva escuadra de la MLS, en donde Lozano espera poder ayudar a los jugadores jóvenes que formen parte de la academia del equipo.
“Me gusta la iniciativa ‘Right to Dream’ (academia). Es un buen proyecto que se ha expandido mientras ayuda a jóvenes jugadores y yo quiero dejar una marca, especialmente con los jóvenes”, apuntó el elemento exPachuca en el futbol mexicano.
Al ser presentado, el Chucky Lozano compartió su emoción: “Es un honor llegar a San Diego como el primer jugador designado. Es emocionante ser parte de la historia de un club que competirá por campeonatos en la MLS. En cada país en el que he jugado trato de dejar una marca”.