Directivos de la Asociación de Futbol de Serbia amenazaron a la UEFA con retirar a su selección de la Eurocopa 2024 en protesta por los cánticos ofensivos de aficionados durante el encuentro entre Albania y Croacia, disputado el miércoles en Hamburgo.
El secretario general, Jovan Surbatovic, externó su molestia con la emisora local RTS y exigió a la UEFA adoptar sanciones "severas" contra las federaciones de Croacia y Albania. En caso de que la UEFA no actúe, Serbia estaría dispuesta a tomar medidas drásticas, incluyendo retirar a su representativo de la competencia.
El partido en cuestión terminó con un empate 2-2, pero lo que más llamó la atención fueron los reportes de que los aficionados que entonaron cánticos provocativos en serbio. Horas después del encuentro, la UEFA anunció la apertura de una investigación interna sobre posibles comportamientos racistas y/o discriminatorios por parte de los aficionados.
Se designó un inspector disciplinario para llevar a cabo la indagación, aunque no se ha dado un plazo definitivo para tener la resolución. La Federación de Futbol de Serbia publicó un comunicado condenando el "vergonzoso comportamiento racista" y criticó la falta de una acción inmediata por parte de los organizadores.
Consideramos que el encuentro debió ser suspendido tan pronto como comenzaron los cánticosFederación de Futbol de Serbia
Las reglas establecidas por la UEFA para la Eurocopa 2024 incluyen sanciones económicas para los equipos que se nieguen a jugar. Además de perder sus derechos de pago, las federaciones responsables podrían enfrentar otras penalizaciones financieras y deportivas.
mmt