La Selección Brasileña no pudo brillar en su debut en la Copa América 2024, en donde empató 0-0 en un ríspido y polémico partido ante Costa Rica, que aguantó los embates cariocas para dividir unidades dentro de Grupo D.
Los más beneficiados con el empate fueron los colombianos, que con su victoria ante Paraguay se colocan como líderes de este sector con 3 puntos. La Scratch du Oro es segunda con 1 punto, seguida por los centroamericanos con mismo número de unidades y en el fondo los guaraníes con cero puntos.
A Brasil le anularon un gol en la primera parte y aunque lo intentaron durante todo el cotejo, no pudieron romper la paridad en la pizarra. Al 29' Marquinhos había empujado el balón al fondo de la red, causando un gran festejo en la Canarinha.
La celebración fue cortada por la revisión del gol, la cual tardó algunos minutos, esto debido a que en el momento del toque un jugador de brasil estaba adelantado, siendo este Vinicius Jr, aunque él no participó en la acción. Lo que generó más polémica fue la resolución del VAR.
El árbitro del partido, el mexicano César Arturo Ramos, estaba esperando la resolución del VAR, la cual fue de invalidar la anotación al 32', pero no por fuera de lugar de Vini Jr, sino del número 4, Marquinhos.
Al 38’ de nuevo los ánimos se calentaron, pues después de un centro prácticamente todo el plantel sudamericano estaba pidiendo que se revisara un posible penalti. Aunque el juez central señaló el tiro de esquina, los futbolistas brasileños insistían en la pena máxima y se presentaron empujones entre algunos jugadores.
La Selección Brasileña reclamaba que en el balón pegó en el brazo de Juan Pablo Vargas, central costarricense, pero el VAR no mandó a revisión de la jugada.
La escuadra de la Concacaf planteó un partido muy físico y fueron estirando el empate. Por momentos se animaron a quitarle el balón a los pentacampeones del mundo y trataron de ofenderlos, pero en ningún instante se acercaron con verdadero peligro.
Costa Rica llegó a defender con sus 11 jugadores, pues en el cierre del cotejo fue cuando Brasil buscó desesperado abrir el marcador. Dorival Júnior, entrenador de los sudamericanos, hizo varios cambios, sobre todo al ataque, para manifestar en el marcador su superioridad.
El siguiente partido de Brasil en la Copa América 2024 es ante una herida Paraguay, que de sumar una segunda derrota se estaría despidiendo del torneo. Del otro lado, Colombia buscará su segunda conquista en el certamen cuando choquen ante Costa Rica, que sin duda llegará con ánimos renovados luego de sacarle un punto a los brasileños.
aar