Las mujeres siguen peleando por tener un lugar en el mundo del futbol, y la Copa América 2024 tendrá un capítulo importante en esta lucha por la equidad, ya que por primera vez en la historia del torneo, tres árbitras estarán al frente de un partido.
En esta edición del certamen, se convocaron a ocho mujeres como parte del conjunto arbitral. Hasta ahora, algunas de ellas habían participado como asistentes, pero en el partido de Bolivia contra Panamá, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos, será el primer encuentro en contar con una terna exclusivamente integrada por mujeres.
La brasileña Edina Alves será la árbitra central, acompañada por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco como asistentes. La segunda de estas fue parte del cuerpo arbitral liderado por la francesa Stephanie Frappart en la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde participó como asistente junto a la mexicana Karen Díaz en el duelo de Fase de Grupos entre Costa Rica y Alemania.
Aunque es la primera vez que actuarán juntas en un partido, las brasileñas ya habían tenido roles como cuarta y quinta árbitra en el duelo entre Perú y Chile durante la primera jornada de la Fase de Grupos. Ahora tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el reglamento en el torneo más antiguo más del mundo.
Copa América convoca a ocho árbitras
La Copa América 2024 tendrá una terna únicamente femenil conformada por Neuza Back, Mary Blanco y Stephanie Frappart. Además de este trío, otras cinco árbitras fueron convocadas para la competición.
La venezolana Migdalia Rodríguez es la otra silbante designada como asistente por la Conmebol. Desde la Concacaf, se suman las estadounidenses Mary Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt. La primera de ellas como árbitra central, y las dos restantes como asistentes. Nesbitt ya formó parte del grupo de árbitras convocadas para el Mundial de Qatar 2022.
Además, la nicaragüense Tatiana Guzmán estará a cargo del VAR, asegurando que la tecnología también esté en manos expertas que pongan en evidencia la capacidad de las mujeres en esta área.
mmt