Luego de dejar en el camino a Rumania y Austria, respectivamente, Países Bajos y Turquía volverán a disputar unos cuartos de final de Eurocopa después de 16 años, al convertirse en las ganadoras de los últimos dos duelos de octavos de final del torneo que se realiza en Alemania.
Tanto la Naranja Mecánica como los otomanos se habían instalado entre los primeros ocho de la competencia continental en la edición de Austria-Suiza 2008; los neerlandeses fueron eliminados en dicha fase y los orientales sucumbieron en semifinales.
El sábado, neerlandeses y turcos medirán fuerzas en Berlín para definir al último clasificado a semifinales, pero el viernes arroja los dos partidos más atractivos con los cruces España-Alemania y Portugal-Francia. Inglaterra y Suiza se medirán en la otra llave por el boleto a la antesala de la final.
Países Bajos no tuvo contratiempos para vencer a Rumania por marcador de 3-0. Con gol de Cody Gakpo a los 20 minutos del cotejo y doblete de Donyell Malen al 83’ y 94’, el cuadro neerlandés se impuso a una combativa escuadra rumana, que aunque intentó ir al ataque, no pudo poner en peligro la meta del arquero Bart Verbruggen.
Aunque se impusieron por tres tantos, Países Bajos pudo haber ganado el cotejo con mayor número de goles, pero sus delanteros no estuvieron acertados en los últimos tres cuartos del campo.
Cody Gakpo, delantero del Liverpool de la Premier League, es un jugador importante para La Naranja Mecánica en grandes torneos, pues en la presente Eurocopa ya tiene 3 goles y en la pasada Copa del Mundo anotó la misma cifra. Gakpo, de 25 años de edad, fue crucial para la victoria neerlandesa, ya que además de la anotación que abrió el marcador fue el encargado de dar la asistencia para el segundo tanto del compromiso. Una jugada que parecía que terminaría en saque de meta, el delantero nacido en Eindhoven salvó el esférico sobre la línea de fondo y con un segundo toque mandó la diagonal que Donyell Malen terminó por empujar.
Gracias al doblete de Merih Demiral, Turquía se impuso 2-1 a Austria en el Red Bull Arena de Leipzig de Alemania para quedarse con el último pase a los cuartos de final de la Euro.
Merih Demiral aprovechó una confusión entre los zagueros y el portero austriaco en un tiro de esquina para que los turcos se pusieran en ventaja al primer minuto del duelo con un potente zurdazo que comenzó a nivelar el partido a un lado del sector, pues se adueñaron de la pelota a lo largo de la primera parte.
Christoph Baumgartner estuvo muy cerca de emparejar los cartones al 3’ con un tiro raso de derecha que pasó apenas a lado de la cabaña de Mert Günok.
Austria tuvo la última ocasión del primer tiempo con un remate de zurda de Christoph Baumgartner desde el centro del área, pero la esférica pasó apenas a un costado de la portería.
El Wunderteam generó la primera ocasión de peligro en el complemento con un remate desviado de cabeza de Michael Gregoritsch al minuto 50, después de un servicio de Stefan Posch.
Marko Arnautovic y Konrad Laimer dejaron escapar otras oportunidades de gol para los austriacos a los minutos 51 y 53, respectivamente.
La falta de puntería le cobró factura a Austria al minuto 59, cuando Merih Demiral marcó su segundo gol del juego con un remate de cabeza en un tiro de esquina ejecutado por Arda Güler.
Austria se metió al compromiso con el tanto de Michael Gregoritsch al minuto 66, cuando cerró la pinza en el área con un zurdazo a quemarropa tras un pase de Stefan Posch en un tiro de esquina.
El cancerbero Mert Günok impidió que el juego se fuera a tiempos extra con la providencial atajada a un remate picado de cabeza de Christoph Baumgartner al minuto 94.