Constantin Henriquez, atleta y jugador francés de rugby que nació en Haití, es considerado el primer atleta negro que ganó una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.
Proveniente de una familia de clase alta, Constantin comenzó a jugar rugby en el Olympique de París. Sin embargo, empezó a sobresalir en 1899, cuando se cambió al Stade Français Paris y un año más tarde compitió con el equipo nacional de Francia en los Juegos Olímpicos celebrados en París.
Fue precisamente en la edición de París 1900 en la que Constantin Henriquez se colgó la medalla de oro junto con el resto del conjunto francés de rugby, con lo que se convirtió en el primer atleta de raza negra en ganar una presea áurea en el máximo evento deportivo.
Francia, Alemania e Inglaterra fueron las tres naciones que compitieron en aquel torneo de rugby. Los galos se impusieron 27-17 a los germanos, para posteriormente superar por pizarra de 27-8 al representativo británico.
Los reportes señalan que Constantin Henriquez también fue el primer atleta negro de la historia en participar en unos Juegos Olímpicos, cuya primera edición en la era moderna fue la de Atenas 1906.
Constantin Henriquez también ganó presea plateada
En aquella edición de los Juegos de París 1900, Constantin Henriquez también formó parte del equipo de Francia que conquistó la medalla de plata en la extinta competencia de jalar la cuerda (tug of war en inglés).
Los equipos en los que jugó rugby a lo largo de su carrera como deportista fueron el Olympique de París (1895-1899) y el Stade Français Paris (1899-1904).
Constantin Henriquez, una leyenda del deporte en Haití
Después de aquellos logros en París 1900, Constantin Henriquez regresó a su natal Haití, donde introdujo el futbol en 1904. Fue, además, el primer presidente del Comité Olímpico de Haití, elegido en 1906 y reelegido en 1912, año en el que se crearon la Unión Deportiva de Haití y la Unión de Sociedades de Haití.
Su nieto Lionel le platicó a la prensa local que Constantin fue entrenador de Sylvio Cator, especialista en la prueba de salto de longitud y quien cosechó la plata en Ámsterdam 1928, así como también del velocista André Théard, quien compitió en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932.
Médico de profesión, Constantin Henriquez murió en Haití en 1942. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero su nieto comentó a medios locales que su abuelo nació en 1876 o 1877 en Port-de-Paix, una comuna de Haití.
EVG