El campeón defensor, Carlos Alcaraz, superó 6-7 (1), 6-3, 6-4, 6-4 el viernes a Daniil Medvedev y está de vuelta en la final de Wimbledon para intentar ganar su cuarto título de Grand Slam a sus 21 años.
Tras un mediocre primer set, Alcaraz volvió a mostrar su fuerza energética y que aman los aficionados que se convirtió en el primer adolescente en alcanzar el número uno del mundo y es el tenista más joven ganar un major en las tres superficies: césped, arcilla y cancha dura.
Ahora el español está a un triunfo de unirse a Boris Becker y Bjorn Borg como los únicos hombres en la era abierta, que inició en 1968, con múltiples títulos en el All England Club antes de cumplir 22 años.
Alcaraz también ganó el U.S. Open en el 2022 y el Abierto de Francia el mes pasado.
Tiene marca de 3-0 en finales de un major hasta ahora y espera a su rival del domingo que saldrá del duelo entre Novak Djokovic y Lorenzo Musetti, quienes se enfrentan más tarde. Djokovic tiene 49 apariciones en semifinales de un Grand Slam y esta es la primera para Musetti.
Hace un año en Wimbledon, Alcaraz eliminó a Medvedev, campeón del U.S. Open 2021, en sets seguidos en semifinales antes de superar a Djokovic en cinco sets en la final.
Ahora, el tercer sembrado tuvo que superar algunos altibajos ante Medvedev (5), quien intentaba disputar su séptima final de Grand Slam.
Paolini alcanza su segunda final de Grand Slam
Jasmine Paolini no dejó de remontar y remontar y remontar ante Donna Vekic en el que se convirtió en el encuentro de semifinales femeninas en Wimbledon más largo.
Y se llevó el triunfo, tras perder el primer set y estar dos games abajo en los últimos dos, además de enfrentar una desventaja de un quiebre en el tercero. Durante toda esa gesta, hubo algo que Paolini no dejó de repetirse el jueves: “Intenta, punto a punto” y “pelea por cada bola”.
Paolini nunca había ganado un encuentro en el All England Club hasta la semana pasada y ahora disputará su segunda final consecutiva en un Grand Slam gracias a una emocionante victoria 2-6, 6-4, 7-6 (10-8) ante Vekic en dos horas y 51 minutos sobre la Cancha Central.
“Este duelo lo recordaré por siempre”, indicó la italiana, séptima preclasificada, que enfrentará a Barbora Krejcikova (31ra) por el título el sábado.
Lo mismo se puede decir de la otra semifinal y que aunque duró 44 minutos menos, incluyó algunos vuelcos para que la campeona del Abierto de Francia 2021 Krejcikova remontara y eliminara 3-6, 6-3, 6-4 a Elena Rybakina, campeona de Wimbledon 2022.
Quien gane el duelo del sábado se convertirá en la octava mujer distinta en ocho años que gana el título en el All England Club.
Krejcikova estaba abajo 4-0 y ganó cuatro de cinco games para llevarse el segundo set antes de conseguir un quiebre para irse arriba 5-3 en el tercero ante Rybakina, quien llegó al encuentro con marca de 19-2 en el All England Club.
Pero no se acercó al drama del duelo entre Paolini y Vekic. Consideren esto: Vekic, quien disputó su primera semifinal de un Grand Slam, terminó con más puntos (118-111), tiros ganadores (42-26) y quiebres de saque (4-3).
Pero la sitaliana nunca se dejó vencer y eventualmente convirtió su tercer punto de match. Esta demostración en el césped del All England Club llegó después de que Paolini se coló en la final en arcilla el mes pasado en Roland Garros, donde perdió ante Iga Swiatek.
Paolini, de 28 años, es la primera mujer que alcanza el duelo por el título en el Abierto de Francia y Wimbledon en la misma temporada desde Serena Williams en el 2015 y 2016.
Nunca había superado la segunda ronda de un Major, perdiendo en la primera o segunda ronda en 16 apariciones consecutivas, hasta que llegó a la cuarta en el Abierto de Australia en enero. Además su foja en Wimbledon era de 0-3 hasta ahora. Es más, no tenía ninguna victoria en césped hasta el evento de preparación en Eastbourne el mes pasado.
aar