La Eurocopa es el torneo de futbol más prestigioso a nivel de selecciones en Europa, organizado por la UEFA, ha cautivado a aficionados desde su primera edición en 1960. A lo largo de su historia, este certamen ha sido testigo de grandes y competitivos equipos, pero ninguno más ganador que la Selección Española.
Con su conquista, la Selección de España llevará a sus vitrinas su cuarta Eurocopa, lo que los pone en solitario como la escuadra más laureada de la historia de la competencia, rompiendo el empate que tenían con Alemania.
España tiene balance positivo en finales de la Eurocopa. La Furia Roja tiene 5 duelos por el título en su historia y tan solo perdió la de 1984, pues ganó en 1964, 2008, 2012 y ahora en 2024. Rusia, Alemania, Italia e Inglaterra han sido las víctimas de los ibéricos.
España fue el mejor equipo en la Eurocopa 2024 y lo demostró en la final en donde venció 2-1 a Inglaterra. La Furia Roja fue constante todo el certamen, ganando todos sus partidos y lograron cerrar con broche de oro su participación.
Por su parte, el otro finalista de la Eurocopa 2024, la Selección Inglesa, sigue sin poder ganar un Campeonato Europeo y peor aún, perdió su segunda final consecutiva, pues en la edición pasada, en 2021, cayeron como locales ante Italia.
Alemania, el segundo máximo ganador de la Euro
Con los títulos de 1972, 1980 y 1996 Alemania se coloca como una de las selecciones más dominantes en la historia de la Eurocopa. Die Mannschaft ha jugada un total de seis finales en el torneo, ganando el 50%. Fueron subcampeones en 1976, 1992, 2008.
Bajo el nombre de Alemania Occidental, la selección germana ganó su primer trofeo en 1972 al derrotar en la final a la entonces Unión Soviética (hoy Rusia). Repetirían su éxito en 1980 con victoria sobre Países Bajos. Y el último cetro llegó en 1996, año en el que se impusieron a la República Checa.
Han pasado ya 28 años desde la última vez que Alemania ganó la Eurocopa. La vez que más cerca estuvieron fue en 2008 ante España, que empata en el podio de los más ganadores del torneo continental.
Todos los campeones de la Eurocopa
Tras españoles y alemanes vienen Italia y Francia con dos copas en casa cada uno como los máximos ganadores. Después, con una conquista cada uno, está Rusia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia, estos últimos tres ganando la única final que han jugado en su historia.
- España 4
- Alemania 3
- Italia 2
- Francia 2
- Rusia 1
- República Checa 1
- Portugal 1
- Países Bajos 1
- Dinamarca 1
- Grecia 1
aar