En un partido cerrado y que se definió en tiempos extra, la Selección Argentina se convirtió en 16 veces campeona de la Copa América tras vencer 1-0 con gol de Lautaro Martínez a Colombia en la final.
El delantero del Inter de Milan entró de cambio y fue clave, pues en el primer mano a mano que tuvo venció a Camilo Vargas, portero del Atlas y de Colombia, para darle a Argentina el bicampeonato en la Copa América, en donde ya son los máximos ganadores en solitario.
La Garra Charrúa queda rezagada con 15 títulos, mientras que Colombia se mantiene con las ganas de sumar su segunda copa, pues la única vez que ganaron el torneo fue en 2001, en donde vencieron en la final a México y fungieron como locales.
Argentina, la actual campeona del mundo, logró refrendar su título continental ante una escuadra colombiana que volvió a perder un partido tras más de dos años y medio, el cuadro que comanda Néstor Lorenzo encadenaba 28 duelos invictos y su racha se terminó en el peor momento.
Colombia no perdía un partido desde el 1 de febrero de 2022, que fue curiosamente ante la albiceleste, en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Qatar 2022.
La Selección Colombiana fue mejor en el primer tiempo, tuvieron más y mejores llegadas de peligro, pero no estuvieron finos de cara al arco. Sumado a que el Dibu Martínez intervenía adecuadamente cuando se le exigió.
Argentina, que estaba aguantando los embates cafetaleros, no fue capaz de sacudirse la presión del rival, además que en el cierre de los primeros 45 minutos se prendieron las alarmas, ya que Lionel Messi sufrió un duro golpe que lo mermó fisicamente.
Messi, quedó tendido por unos instantes en el campo, mientras ingresaban las asistencias para atenderlo. El crack exBarcelona no quedó al 100 por ciento, ya que se le vio menos activo en la cancha y era el único jugador albiceleste que no baja a defender. Hasta el centro delantero, Julián Álvarez, hacía trabajo defensivo.
En una jugada en donde Messi correteó al jugador colombiano Luis Díaz terminó su sueño en la final. El rosarino intentó defender, pero su cuerpo no aguantó más y tuvo que tirarse al césped. El capitán argentino salió de cambió.
Cuando llegó al banco de suplentes, Lionel Messi no pudo ocultar su frustración y rompió en un inconsolable llanto. Minutos después el exjugador del PSG se tranquilizó y vio con angustia el resto del partido desde la zona de cambios.
Ángel Di María vive su despedida con Argentina
Con la presión de Colombia, la Selección Argentina tomó otra actitud en la segunda parte de la final y el encargado de sacudir el juego fue Ángel Di María, quien por unos instantes creó bastantes problemas en la zona baja de los rivales.
El Fideo, de 36 años, jugó su último partido con Argentina ante Colombia en la final de la Copa América, que independientemente del resultado no hizo más que engalanar una gran trayectoria del extremo defendiendo la playera albiceleste.
En la selección formó una gran dupla con Leo Messi, lo que permitió que Di María fuera campeón mundial Sub-20 en 2007 y ganador de la medalla de oro olímpica en Beijing 2008, sus dos primeros títulos con la escuadra sudamericana.
En la selección mayor el éxito tardó en llegar para Di María, pero cuando lo hizo fue a lo grande, ya que El Fideo anotó el gol ante Brasil en la final de la Copa América 2021, que significó el primer título de Argentina en 28 años, además que también anotó en la final del Mundial Qatar 2022, siendo el amuleto de la albiceleste.
Portazo empaña final de Copa América
La final se vio envuelta en un terrible caos, pues aficionados de Argentina y Colombia entraron por la fuerza y sin boleto al Hard Rock Stadium, lo que generó enfrentamientos con la policía y que el duelo empezara una hora y 22 minutos después de lo planeado.
Muchas personas burlaron a la seguridad y se colaron a la final de la Copa América. En redes sociales circulan videos de aficionados saltando sobre los accesos del estadio, corriendo para no ser alcanzados por la policía y el personal del estadio.
Hubo aglomeraciones en los accesos del inmueble, lo que provocó un portazo, el cual no pudo ser contenido por los organizadores y que causó sobrecupo y peleas en los pasillos. Los elementos policiales pusieron esposas y hasta golpearon a las personas que lograron detener.
Por el amontonamiento muchos aficionados sufrieron desmayos, en parte por las avalanchas de personas y por golpes de calor.
Los incidentes generaron que la final se retrasara, pues los jugadores de ambas selecciones ya estaban calentando y tuvieron que regresar a los vestidores. Después de más de una hora el duelo se desarrolló sin inconvenientes.
aar