La próxima edición de la Finalissima, el torneo que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y la Copa América, tendrá como protagonistas a España y Argentina. La UEFA y la Conmebol revivieron este torneo, similar a la Copa Intercontinental de clubes, para enfrentar en un solo partido a los vencedores de sus respectivas competiciones continentales.
Este evento fue reintroducido oficialmente en 2021 como parte de un acuerdo de cooperación renovado entre las dos confederaciones. En su regreso, Argentina se coronó campeona, y ahora España, tras su reciente victoria en la Eurocopa, buscará añadir otro título a su palmarés enfrentándose al equipo albiceleste, actual campeón de la Copa América.
La Finalissima se jugará en Sudamérica, aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada debido al apretado calendario de la temporada 2024-2025. Existe la posibilidad de que el partido se celebre en junio de 2025, siempre que España no llegue a la fase final de la Liga de las Naciones.
Liga MX: Igor Lichnovsky, Kevin Álvarez y Miguel Layún se reúnen para dar un mensaje importante
Este acuerdo incluye, además del torneo de la Finalissima, colaboraciones de diferentes entes del balompié mundial como futbol femenil, futbol sala, categorías inferiores, intercambio de árbitros y planes de formación técnica.
La Finalissima une a la UEFA y la Conmebol desde 1985
La Finalissima, es el partido que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y la Copa América, tiene una historia que se remonta a 1985, cuando se disputó por primera vez.
En aquella ocasión, Francia, ganadora de la Eurocopa de 1984, se enfrentó a Uruguay, que se había coronado campeón de la Copa América el año anterior. El partido fue celebrado en tierras francesas y terminó con un triunfo por 2-0 a favor de los galos.
Tras esta primera edición, este evento no volvió a celebrarse hasta 1993, cuando Argentina albergó el enfrentamiento entre la albiceleste y Dinamarca, representante de Europa. En aquel entonces, el equipo sudamericano se llevó la victoria.
En la edición más reciente de 2022, la campeona del mundo se alzó como la vencedora, derrotando a Italia, con 3 goles a 0. Debido al gran momento por el que pasa Argentina y la sorpresa que dio España, se espera con ansias la participación de ambas selecciones.
mmt