El mexicano Rafa Márquez dejó de ser director técnico del Barcelona B, con el camino para que llegue a la Selección Mexicana está abierto. En redes sociales el cuadro culé informó de la separación con el exjugador.
Rafa Márquez dirigió 82 partidos en dos temporadas con el Barca Atlètic, con récord de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas, para una porcentaje de victorias del 48.7 por ciento. “Acuerdo para la desvinculación contractual de Rafa Márquez. Gracias, Rafa”, fue el mensaje del Barcelona Atlètic en su cuenta de X, antes Twitter.
Rafa Márquez llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato con el Barca B y todo parece indicar que es para que el técnico mexicano pueda llegar a la Selección Mexicana, en donde sería auxiliar del nuevo estratega, quien sería Javier Aguirre.
El Barca agradeció a Rafa Márquez por su "dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal".
Rafael Márquez vivió en el Barcelona su primera experiencia como entrenador. En verano del 2022, el exjugador blaugrana se convirtió en el entrenador del Barcelona B.
Como jugador, el nacido en Zamora, Michoacán, formó parte del Barcelona entre 2003 y 2010 y ganó, entre otros muchos títulos, cuatro Ligas y dos Champions. Su pasado como figura del equipo le abrió las puertas para hacerse cargo del filial.
En su primera campaña como entrenador del Barça Atlètic, Márquez comandó a su escuadra hasta los playoffs de ascenso, en donde se quedaron cerca de la promoción, pues cayeron en semifinales ante el Real Madrid Castilla.
La segunda campaña de Rafael Márquez fue destacada por el propio cuadro culé, ya que el exjugador del Atlas comandó al equipo más joven de la Primera Federación ( con19 años de media) hsta la final de la postemporada.
El excapitán de la Selección Mexicana perdió en la final ante Córdoba, pero para el Barcelona su cumplieron los objetivos de formación con creces, pues el estratega ayudó en la consolidación de jóvenes talentos.
Con la salida los rumores que colocan a Rafa Márquez en la estructura de la Selección Mexicana toman fuerza, pues lo único que impedía su llegada al cuadro Tricolor era su vinculo con los azulgranas.
Los reportes señalan que Rafa Márquez estará teniendo una oportunidad de oro, pues sería el brazo derecho del próximo entrenador de México, quien sería El Vasco Aguirre, rumbo y durante la Copa del Mundo de 2026.
La Selección Mexicana habría ayudado para que el Káiser rompiera su lazo con el Barcelona, pues la Federación Mexicana de Futbol (FMF) habría pagado la cláusula de rescisión del exdefensor.
A finales de junio de este año, el ex del Club León firmó una renovación de contrato con el Barca B para estar juntos hasta 2025, pero el proyecto del Tricolor sedujo más al excapitán azteca, quien después del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá tomaría el mando como el entrenador principal.
El exdefensor Rafael Márquez es una leyenda para la Selección Mexicana, pues fue capitán del equipo en cinco ediciones de Copa del Mundo, además de uno de los jugadores más importantes y con una de las mejores trayectorias de un jugador nacional en Europa.
Sería en los primeros días de agosto cuando la FMF anuncie a Javier Aguirre como el nuevo entrenador de México y a Rafa Márquez como el auxiliar, quienes llegan luego del proceso de Jaime Lozano, en donde se quedó fuera en fase de grupos de la Copa América y no aceptó mantenerse en el proyecto, pero en otro puesto.
aar