La doble medallista olímpica de clavados Alejandra Orozco, también abanderada de la delegación mexicana que competirá en París 2024, encabezó el contingente que viajó a la Ciudad de la Luz, para cumplir con sus cuartos Juegos Olímpicos y desfilar en el Río Sena.
“Es un honor para mi, me siento muy orgullosa, es una delegación que hemos trabajado mucho, nos hemos preparado con el corazón, dejado todo en cada entrenamiento, porque es donde se empiezan a trabajar las medallas, entonces es un momento muy emotivo”, declaró una sonriente Alejandra Orozco, antes de tomar el avión.
Orozco tiene grandes expectativas
La jalisciense, quien fue despedida en el aeropuerto por su esposo Paul Saenz, con quien contrajo nupcias hace año y medio, consideró que asiste a París una delegación que mezcla experiencia y juventud, además de que se vuelve a vivir la fiesta deportiva a diferencia de Tokio, donde no hubo público por la pandemia.
“Estoy segura que cada deportista en la alberca, en la cancha, en la pista, en cualquier rutina, flecha o clavado, vamos a dejar todo”, afirmó la también medallista olímpica más joven de clavados de nuestro país, tras ganar plata en Londres 2012, para después ser bronce en Tokio 2021.
París 2024 son los Juegos Olímpicos que le pueden dar a Orozco uno de los récords más importantes en el deporte mexicano, pero sabe que debe de llegar concentrada y tranquila.
“Sonreír al final, terminar tranquila, satisfecha, sabemos todo lo que ha pasado, hay un detrás de cámaras, siempre hay una historia qué contar detrás del proceso de un atleta y nosotros lo hemos vivido a flor de piel en estos juegos”.
Ale Orozco quiere una una nueva medalla
Tras enfrentar lo que podrían ser sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos mencionó que sin tomar todavía una decisión “quiero vivirlos como si fueran los primeros, los últimos o los únicos, quiero dar todo de mi en esas plataforma y pase lo que pase, sentir que di todo de mi”.
Sobre su rol como abanderada mujer, a lado del pentatleta Emiliano Hernández también lo consideró como un “honor y orgullo portar la bandera, decirle al mundo que México está listo, está preparado, sé que todos los que estamos ahí tenemos la misma emoción, somos un mismo equipo, somos una misma delegación y eso se va a ver reflejado en cada competencia y en cada momento, una experiencia que la he vivido siendo parte de esa delegación y de igual manera lo voy a vivir aunque sea la abanderada”.
Aunque desfiló en las inauguraciones de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021, le resulta difícil imaginarse como abanderada porque “no conozco París, no sé cómo es el Río Sena, va a ser una emoción de escribir una hora en blanco total”.
Gaby Agúndez va cargada de ilusiones y con gran motivación
Por su parte, cargada de ilusiones y una gran motivación de convertirse en multimedallista olímpica, viajó la clavadista Gaby Agúndez a su cita en París 2024, donde vivirá los segundos Juegos Olímpicos de su trayectoria, tras obtener bronce en Tokio 2021.
“Sabemos que clavados siempre va con las expectativas de regresar con medalla, es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México en la historia, entonces vamos con esa responsabilidad y compromiso”, destacó la originaria de La Paz, Baja California Sur.
Aunque explicó que “a nosotras nos gusta verlo como una motivación, Alejandra Orozco y yo ya fuimos medallistas olímpicas en Tokio 2021 (en sincronizados) y ahora vamos a darle la vuelta a la página y a vivir una experiencia olímpica más, a dejarlo todo en la plataforma”.
Consideró la también doble campeona panamericana y alumna del entrenador Iván Bautista, estará en “disfrutar nuestra competencia, queremos demostrar todo lo que nos hemos preparado, entrenado y trabajado día con día, todo este ciclo olímpico, y hoy ya estamos a punto de subirnos al avión”.
Mencionó que tanto la plataforma de 10 m sincronizados femenil como individual, son pruebas “muy peleadas, muy parejas, hay mucho nivel y competencia, pero México también está presente”.
daho