La Selección Mexicana confirmó el nombramiento de Javier Aguirre como su nuevo entrenador, esto luego de la salida de Jaime Lozano, quien no quiso seguir al frente del Tricolor tras la Copa América. De la misma manera se le dio la bienvenida a Rafael Márquez como auxiliar del Vasco.
"La experiencia de Javier Aguirre, la trayectoria de Rafa Márquez y el liderazgo probado a nivel mundial de ambos juntos en la Selección Nacional de México con miras al 2026 y en el Proyecto 2030. ¿Cómo no ilusionarnos?", dice el mensaje de la Selección Mexicana.
A través de un video que la Federación Mexicana de Futbol subió a sus redes sociales se dio a conocer el nuevo movimiento del balompié azteca, a la espera de que en esta ocasión no exista otro cambio de cara al Mundial de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Sisniega busca un cambio rotundo con Aguirre y Márquez
En el video anteriormente mencionado, aparecen Ivar Sisniega, presidente Ejecutivo de la FMF, y Duilio Davino, director deportivo de la FMF, en el que ambos coinciden que tanto Aguirre como Márquez serán los indicados para que México logre tender una destacada participación en la justa veraniega.
"Quiero hablarle directamente a nuestra afición y reconocer lo que se hizo en la Copa América 2024. La meta era llegar a las semifinales y claro que superar la fase de grupos, pero fracasamos y el resultado final estuvo por debajo de lo esperado. En nuestro análisis se tiene que ejecutar una investigación en todo y no solamente en los marcadores y por eso le pedí a Duilio Davino un informe detallado", comentó Sisniega en el clip.
México solamente ganó un partido en la Copa América 2024 y marcó un gol, por lo que el fracaso fue inminente ya que perdió ante Venezuela y empató ante Ecuador en el considera grupo más fácil de todo el torneo.
Lozano no quiso ser auxiliar de Javier Aguirre
Tras la salida de Jaime Lozano de la Selección Mexicana se estaba en busca de un bueno entrenador, pero ya se sabía que el canterano de los Pumas de la UNAM tenía sustituto, pues se especuló muy fuerte que "El Vasco" llegaría al banquillo Tricolor, pero quería al Jimmy como su auxiliar.
Después de que Lozano no aceptó ser el auxiliar de Javier Aguirre y no precisamente por estar enojado ya que no lo dejaron seguir con su proyecto, se rumora que su cuerpo técnico no entraba en consideración y, por lo mismo, se hizo a un lado.
Rafael Márquez llega después de dirigir al Barcelona B, pues a pesar de que era una gran duda, el ex capitán mexicano decidió ayudar a su Selección en busca de salir de bache en el que se encuentra.
Márquez, la juventud; Aguirre la experiencia
Cuando se mencionó que Rafael Márquez sería el auxiliar de Javier Aguirre, también se dio a conocer que la intención de la Federación Mexicana de Futbol es que "El Kaíser" se mantenga al frente del Tricolor hasta el Mundial de 2030, pero en esa ocasión ya sería el primer entrenador del equipo.
"Nos da mucho gusto comunicar la llegada de 'El Vasco' Aguirre como director técnico como de la Selección Nacional, sin duda el técnico con mejor trayectoria y una reconocida carrera en el extrajeron y para acompañar a Javier (Aguirre), pensamos en uno de los exfutbolistas y más destacados de México, con una trayectoria muy importante en el plano internacional y se le ofreció ser el auxiliar de Javier Aguirre hasta el 2026 y después asumir con su liderazgo el proyecto de 2026-203; nos da mucho gusto la incorporación de ambos a la Selección Mexicana", comentó Davino.
El directivo reconoció que los objetivos son claros y saben que Aguirre y Márquez llenan a la perfección lo solicitado y, por lo mismo, le ofrecieron el proyecto de cara a los compromisos que se vienen.
Los objetivos y las necesidades del proyecto siempre han sido claves y por eso encontramos los perfiles que sabemos van a sumar al proyecto. Por un lado y buscando la continuidad en la Selección Mexicana, buscamos un entrenador que cumpliera con los requisitos.
daho