El Barón Pierre de Coubertin es el noble francés que a finales del siglo XIX revivió los antiguos Juegos Olímpicos y los transformó en el evento internacional que conocemos hoy.
El también pedagogo se inspiró de los juegos de la antigua Grecia y motivado por los llamados Juegos de Zappa, Coubertin buscaba restablecer una competencia global que superara las limitaciones de los eventos griegos originales, los cuales sólo incluían atletas griegos.
El primer paso se dio en Atenas en 1896, siendo el inicio de los Juegos Olímpicos de la modernidad. Aunque estos se consideran un renacimiento de los antiguos juegos griegos, la lucha libre, uno de los deportes incluidos en aquella primera edición, posee una historia aún más antigua.
Las primeras evidencias de este deporte se encuentran en las pinturas rupestres de Lascaux, en Francia, que datan de hace aproximadamente 15 mil 300 años. Además, se han descubierto representaciones de lucha en grutas de Mongolia (del año 7000 a.C.), Libia (6000 a.C.) y Japón, que confirman su presencia en diversas culturas a lo largo de la historia.
En la Antigua Grecia, este deporte se integró en los Juegos Olímpicos con distintas variantes, siendo una de ellas la lucha grecorromana. Esta modalidad se distingue por permitir sólo ataques en la parte superior del cuerpo, excluyendo cualquier acción hacia las piernas del adversario.
Los primeros deportes olímpicos
Los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron celebrados en Atenas en 1896 y en esta edición inaugural, se incluyeron sólo nueve disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, levantamiento de pesas y lucha.
Dentro de los deportes presentes en los primeros Juegos Olímpicos modernos, el atletismo destaca como el segundo deporte más antiguo después de la lucha libre. Las primeras competencias de atletismo se remontan al 776 a.C. en la Antigua Grecia, donde era el único deporte registrado en los Juegos Olímpicos originales.
Esta larga historia de atletismo se reflejó en los Juegos de 1896, comenzando con la primera prueba olímpica: una carrera de 100 metros ganada por el estadounidense Frank Lane. James Connolly, otro atleta estadounidense, se destacó al ganar el triple salto el primer día de competición, este se convirtió en el primer campeón olímpico de la era moderna.
En esta primera edición, las mujeres no podían participar, una restricción que no se levantó hasta los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Esta exclusión reflejaba las normas sociales de la época, pero con el tiempo, el evento se transformó en un escenario inclusivo para atletas de todos los géneros.
mmt