México ya tuvo participación en los clavados de los Juegos Olímpicos de París 2024 y no fue precisamente en los trampolines y plataformas. El juez internacional Ricardo Bañuelos formó parte del panel que calificó la final de trampolín 3 metros sincronizados femenil, donde la prueba repartió la medalla de oro a China, la plata a Estados Unidos y el bronce a Gran Bretaña.
Es la segunda participación del juez mexicano Ricardo Bañuelos en una justa olímpica, después de ser acreditado por su experiencia en Londres 2012, donde México tuvo una de sus actuaciones más destacadas con la cosecha de dos preseas de plata y una de bronce, así como el cuarto lugar del medallero de esta disciplina.
Ricardo Bañuelos regresa al escenario olímpico tras la renovación que busca la Comisión Estabilizadora que dirige actualmente los deportes acuáticos de México.
Cabe recordar que la extinta Federación Mexicana de Natación declinó la participación de Ricardo Bañuelos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde el país no tuvo representación en el panel de jueces y enfrentaba ya problemas con el organismo internacional.
China conquista su primer oro en clavados
China conquistó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024 tras ganar en clavados, que es la primera de siete que el país asiático conquista en la disciplina acuática.
La primera presea en clavados llegó gracias a la dupla conformada por Chang Yani y Chen Yiwen, quienes se instauraron en el podio del trampolín sincronizado de tres metros con una puntuación de 337.68 en cinco saltos.
El segundo lugar fue par alas estadounidenses Sarah Bacon y Kassidy Cook con 314.64 puntos para obtener la medalla de plata. El bronce fue para las británicas Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen con 302.28.
Potencia de los clavados durante décadas, China acaparó siete de las ocho medallas de oro del programa hace tres años en Tokio. Pero nunca ha podido completar la barrida dorada. Ese es su objetivo en París 2024.
La misma pareja china se llevó el oro en los tres últimos campeonatos mundiales y eran las favoritas para consagrarse en París.
EVG