La salud mental es un tema que ha cobrado relevancia a través de los años y se intensificó cuando una de las mejores atletas del mundo, la gimnasta estadounidense Simone Biles, renunció a las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para atender el estrés emocional que le provocó el estrés de las altas expectativas del evento.
Así que el equipo de gimnasia de Estados Unidos decidió añadir a un importante miembro peludo y dorado llamado Beacon, para ayudar a las atletas a que puedan superar estos procesos. Beacon es un golden retriever de cuatro años que se convirtió en el primer perro de terapia oficial del Team USA, como encargado del acompañamiento de la salud mental de las atletas.
El efecto positivo de Beacon se puede ver en los videos y fotos compartidos en su cuenta de Instagram, donde se aprecia cómo el perro interactúa con las gimnastas durante sus sesiones de entrenamiento. En una de las publicaciones más tiernas, se ve a Beacon ofreciendo su compañía a las atletas mientras practican sus rutinas y después de sus rigurosos entrenamientos.
La entrenadora Tracey Callahan Molnar comparte frecuentemente su admiración por el impacto positivo que ha tenido el peludito en sus atletas, poniéndolo casi al nivel de jerarquía que ella tiene con el equipo campeón de gimnasia artística de esta edición de los Juegos Olímpicos.
"Sé que Beacon y yo estamos haciendo un trabajo importante. Qué maravilloso que tengamos la oportunidad de hacer esto y amar lo que hacemos. Beacon y yo somos un equipo, pero no dejaré de decir lo orgullosa que estoy de él. Espero con ansias lo que está por delante, espero continuar con el apoyo en París, por supuesto, y más allá," afirmó la estratega en redes.
Este adorable golden retriever se ha convertido en una pieza clave para su equipo durante los Juegos Olímpicos, ayudando a los atletas a sobrellevar las tensiones y el estrés previos a sus pruebas, dando su aliento a cada deportista y llevando el importante mensaje de trabajar la salud mental en los deportes de alto rendimiento.
¿Cuál es la función de los perros de Apoyo Emocional?
Los perros de apoyo emocional han demostrado ser compañeros invaluables para las personas que enfrentan problemas emocionales o psicológicos, como fobias, episodios de estrés, depresión y otras problemáticas similares.
La presencia y el apoyo de estos perros son esenciales para garantizar el bienestar emocional y físico de quienes los acompañan. La idea de los animales de apoyo emocional, se originó en Estados Unidos, pero esta práctica está siendo utilizada en todas partes del mundo.
Estos perros acompañan a sus dueños en todo momento y lugar, proporcionando un consuelo ante las situaciones emocionales o psicológicas. A diferencia de los perros de servicio, los perros de apoyo emocional no requieren un entrenamiento específico; su principal función es estar presentes y brindar su compañía, lo cual es suficiente para mejorar el estado emocional de sus dueños.
Los perros de terapia, por otro lado, son entrenados para realizar tareas específicas que ayudan a los profesionales de la salud o la educación a alcanzar sus objetivos en la mejora de las funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas de los pacientes
mmt