En los Juegos Olímpicos de París 2024, los 100 metros planos prometen ser uno de los eventos más emocionantes y anticipados.
Esta icónica prueba, conocida por su capacidad para revelar al atleta más veloz del mundo, sigue siendo el pináculo de la velocidad en el atletismo. Desde su debut en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, los 100 metros planos han capturado la imaginación del público y han establecido un estándar de excelencia y rapidez.
En París 2024, la prueba no solo pondrá a prueba la velocidad de las y los corredores, sino también su resistencia mental y su estrategia bajo la presión del escenario olímpico.
Jaime Jáquez, tercer mexicano en jugar partido de la NBA en suelo nacional
Con cada fracción de segundo contando, los atletas estarán listos para ofrecer una demostración de pura potencia y habilidad técnica, haciendo de esta competencia un espectáculo imperdible para los aficionados al deporte de todo el mundo.
Este viernes 2 de agosto, cuando comience la acción en la pista olímpica, Sha’Carri Richardson, y el resto de los competidoras , además de la medalla de oro, buscarán el honor de hacer que suene la gran campana que lleva la inscripción “París 2024” y que se encuentra en el borde de la pista olímpica en el Stade de France.
Para Richardson, de 24 años, esa carrera de primera ronda no debería ser más que un calentamiento. En realidad, es la gran favorita, más aún después de que la jamaiquina Shericka Jackson decidió retirarse de la “prueba reina” del atletismo.
Sin embargo, en el tartán también estarán las jamaicanas Shelly Ann Fraser Pryce y Elaine Thompson Herah, así como Dina Asher Smith, de Reino Unido, principales candidatas para quedarse con el oro olímpico.
En la rama varonil, Noah Lyles abre la acción en la primera ronda el sábado temprano. Luego Richardson regresará a la pista para buscar la medalla de oro.
Lyles llega como el campeón mundial defensor, pero su competencia está lejos de ser un pan comido debido a la aparición de un nuevo nombre en la pista: el jamaiquino Kishane Thompson.
Es Thompson, no Lyles, quien tiene el tiempo más rápido del año con 9,77 segundos. Pero Lyles posee más experiencia en grandes carreras. Estos serán sus segundos Juegos Olímpicos, además de tres mundiales, donde ha ganado seis medallas de oro.
Lyles ha externado su deseo de repetir lo que hizo en el Mundial del año pasado y conseguir el doblete en el sprint.
“Para mí, es otra oportunidad de reafirmar mi dominio. Es otra oportunidad de mantenerme constante, otra oportunidad de continuar con esta búsqueda que he emprendido conmigo mismo”, comentó.
Además de Lyles y Thompson, Fred Kerley y Trayvon Bromell (Estados Unidos), Marcell Jacobs (Italia) y Andre De Grasse (Canadá) son otros de los principales contendientes en la pista.
¿En qué días y horarios se disputarán las pruebas de 100 metros?
RAMA FEMENIL
- Preliminares
- - Rondas preliminares: viernes 2 de agosto / 2:35 horas (tiempo del centro de México)
- - 1ª ronda: viernes 2 de agosto / 3:50 horas
- Finales
- - Semifinal: sábado 3 de agosto, 11:50 horas
- - Final: sábado 3 de agosto / 13:20 horas
RAMA VARONIL
- Preliminares
- - Rondas preliminares: sábado 3 de agosto / 2:35 horas (tiempo del centro de México)
- - 1ª ronda: sábado 3 de agosto / 3:45 horas
- Finales
- - Semifinales: domingo 4 de agosto / 12:00 horas
- - Final: domingo 4 de agosto /13:50 horas
¿En qué canales puedo ver las pruebas de 100 metros?
En México, los Juegos Olímpicos de París 2024 se pueden ver en televisión por la señal TUDN, Canal 5 y Canal 9, y por en streaming por Claro Sports, Pluto TV y Azteca Deportes.
En Estados Unidos la justa veraniega se transmite por NBC y Telemundo (TV), y por Peacock (streaming).
EVG