La mascota oficial de los Juegos Olímpicos Paris 2024, Phryge, es un personaje simpático y colorido que encarna el espíritu de la Revolución Francesa. Este gorro frigio, decorado con los colores de la bandera francesa, ha cobrado vida para salir a convivir en las calles de la 'Ciudad del Amor'.
Este ícono de la cultura francesa ha tomado la tarea de conocer y compartir con las culturas de todas partes del mundo, en homenaje al movimiento olímpico que promueve la convivencia pacífica entre naciones. Phryge demostró que la música y el baile son lenguajes universales.
En una de sus más recientes apariciones, Phryge salió a aprender samba con los aficionados brasileños en París. Al ritmo de "Jogadinha do Paqueta" de MC Rf ft. Dj Kaio, canción utilizada en los festejos del futbolista brasileño Lucas Paquetá, quien actualmente juega en la Premier League con el West Ham United.
Su presencia está toda Francia y los fanáticos hacen largas filas para tomarse fotos con este personaje a tamaño real en las diferentes sedes olímpicas. Phryge no se limita a estar en los eventos deportivos, por lo que sus visitas se extienden a las calles y comunidades del país, convirtiéndose en un verdadero embajador cultural.
Esta fusión cultural da a conocer parte de la versatilidad y el carisma de Phryge y su capacidad para unificar a personas de diferentes orígenes a través del deporte y la música. La energía y la alegría que emana muestra el verdadero espíritu olímpico, donde la diversidad y la unión van de la mano.
¿Qué es un gorro frigio?
El gorro frigio es una pieza de la historia francesa, un símbolo de libertad y resistencia en el país cuando se buscaba abolir la monarquía absoluta. Este gorro, caracterizado por su diseño rojo y puntiagudo, tiene una rica herencia que se remonta a 1163 durante la construcción de la Catedral de Notre-Dame en París.
Aunque no es tan conocido, el gorro frigio apareció en representaciones artísticas de la época, simbolizando la libertad y el espíritu revolucionario que caracterizarían futuros movimientos sociales.
Sin embargo, el uso del gorro frigio se produjo durante la Revolución Francesa de 1789, símbolo de resistencia contra la opresión, representando los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
En los Juegos Olímpicos de París 1924, el gorro frigio fue utilizado como un símbolo de la organización y la identidad francesa y para los Juegos Olímpicos de París 2024, presenta en dos versiones; la Phryge Olímpica que simboliza la estrategia y la reflexión, y por otro lado, la Phryge Paralímpica que encarna la pasión y el espíritu aventurero.
El nombre 'Phryge' se pronuncia "fri-jee" en francés, un detalle que rinde homenaje al acento y la rica cultura francesa que el gorro encarna a lo largo de los siglos.
mmt