Viyaleta Bardzilouskaya, de Bielorrusia, ganó la primera medalla para una atleta neutral en los Juegos Olímpicos de París, al quedarse con la plata en el trampolín femenino, detrás de la británica Bryony Page.
Bardzilouskaya obtuvo una puntuación de 56.060, solamente detrás de Page, quien sumó 56.480. La canadiense Sophiane Methot se quedó con el bronce con 55.650 puntos.
Bardzilouskaya es una de las 17 bielorrusas que compiten neutral. Rusia y Bielorrusia tienen prohibido participar en deportes de equipo en los Juegos de París debido a la guerra en Ucrania.
A los atletas individuales con pasaportes rusos o bielorrusos se les permitió competir como neutrales si se clasificaban y luego eran aprobados para ingresar a los Juegos Olímpicos.
Bardzilouskaya, de 19 años, no compitió a nivel internacional durante dos años, debido a las sanciones impuestas por la Federación Internacional de Gimnasia después de que comenzara la guerra con Ucrania en febrero del 2022.
Este año recibió autorización para competir en eventos de la Copa del Mundo con la esperanza de obtener suficientes puntos para clasificarse a los Juegos y fue aprobada como neutral en junio.
Horas después, su compatriota Ivan Litvinovich también se subió al podio al conquistar la presea dorada en la misma disciplina. Sumó 63.090 puntos para ganar el primer lugar y quedar adelante de los chinos Wang Zisai (61.890) y Yan Langyu (60.950), quienes se llevaron la plata y el bronce, de manera respectiva.
Ivan Litvinovich, de 23 años, también había ganado la medalla de oro en esta misma prueba en la edición de Tokio 2020. En su palmarés también presume tres preseas en Mundial y una en el Campeonato Europeo, esta última en la edición de Sochi 2021.