Boxeo

París 2024: Angela Carini se retracta y pide perdón a Imane Khelif por la polémica en Juegos Olímpicos

La boxeadora italiana Angela Carini se disculpó con la argelina Imane Khelif tras la polémica en los Juegos Olímpicos París 2024

Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024 Foto: Reuters

La boxeadora italiana Angela Carini se disculpó con la argelina Imane Khelif tras la polémica que se desató luego que abandonara a los 46 segundos la pelea del torneo de box de los Juegos Olímpicos París 2024.

Menos de un minuto duró el combate entre ambas en la ronda preliminar de París 2024, pues Angela Carini se retiró tras un golpe de Imane Khelif, quien fue destrozada en redes sociales porque se aseguraba que tenía altos niveles de testosterona y que los Juegos Olímpicos no la debían dejar competir.

A dos días de aquel incidente, Angela Carini habló para el medio italiano Gazzetta dello Sport y ofreció disculpas, en donde aseguró que su reacción se debió tras ver su sueño olímpico terminar.

TE RECOMENDAMOS:
Alejandra Valencia en su duelo ante Lim Si-Hyeon de Corea en los Juegos Olímpicos París 2024
Noah Lyles en su heat eliminatorio de los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif en su pelea ante Angela Carini en los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif en su pelea ante Angela Carini en los Juegos Olímpicos París 2024 ı Foto: Reuters

"No era algo que yo pretendiera hacer. En realidad, quiero pedirle disculpas a ella y a todos los demás. Estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se habían esfumado. Lo siento por mi oponente también. Si el COI dijo que ella puede pelear, respeto esa decisión", dijo la italiana.

Carini dijo que tras el golpe de Khelif (el único que se lanzó en la pelea) que le dolía muchísimo y que nunca antes había sentido algo similar, además que abandonó el combate por cuidar su vida.

"Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, indicó la competidora de Italia.

La polémica fue tan grande porque las palabras y el llanto de Angela Carini tras la pelea generaron que se reavivara la discusión en tornó al género de Imane Khelif, quien ha tenido problemas en pruebas de género y es acusada de ser transgénero, lo que es falso, pues Khelif es una mujer cisgénero.

Comité Olímpico Internacional habla del caso Imane Khelif

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habló sobre el polémica caso que se abrió en contra de las Lin Yu-Ting y Imane Khelif, quien se ha llevado muchos señalamientos durante los Juegos Olímpicos París 2024, los cuales son “totalmente inaceptable”.

“No tomaremos parte en una guerra cultural políticamente motivada", afirmó Bach en una conferencia de prensa. “Lo que está ocurriendo en este contexto de las redes sociales con todo este discurso de odio, con estos ataques y abuso, alimentado por esta agenda, es totalmente inaceptable", manifestó el líder del COI.

La argelina Khelif y la taiwanesa Lin han estado sometidas durante días a un escrutinio mundial, y a menudo con comentarios imprecisos, ya que ambas mujeres fueron descalificadas en los mundiales de 2023.

La Asociación Internacional de Boxeo, dirigida por Rusia y que ha sido vetada en los Juegos por el COI tras una disputa de varios años, las retiró del campeonato mundial celebrado hace 16 meses en India alegando que las pruebas de género no eran específicas y estaban probadas.

aar

Temas: