Wang Shun negó vehementemente haber hecho trampa después de ganar una medalla de bronce en los 200 metros combinado individual masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Wang se convirtió en el segundo nadador chino vinculado a un escándalo de dopaje en reclamar un lugar en el podio de medallas en estos juegos, después de Zhang Yufei.
Zhang ha ganado tres medallas en La Defense Arena, llevándose el bronce en los 100 y 200 mariposa, así como un bronce en relevos en el 4x100 libre. La alberca de París 2024 ha sido de los lugares con mayores emociones dentro de los Juegos Olímpicos.
Zhang y Wang estaban entre los 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se les permitió competir sin ninguna sanción, y no fueron identificados sino hasta que distintos reportes de los medios de comunicación de este año informaron de pruebas fallidas que quedaron impunes.
Wang hizo prácticamente los mismos comentarios que Zhang había dado a principios de esta semana. Dijo que fue sometido a pruebas exhaustivas antes de la cita en París 2024.
“Los nadadores chinos sólo compiten limpiamente”, enfatizó. “Ese es nuestro objetivo”. Comentó después: “Las dos semanas antes de los Juegos Olímpicos, me hicieron 11 pruebas”, agregó. “Todas estas demuestran mi inocencia”.
Wang dijo que se sometió a pruebas 28 veces, “un promedio de dos por semana”, mientras completaba su clasificación para el equipo olímpico en mayo.
A falta de dos días para el final de la competencia olímpica de natación, China ha ganado ocho medallas, la mitad de ellas relacionadas con el escándalo de dopaje. Solo está por detrás de Estados Unidos (21) y Australia (13) en el medallero general.
El único medallista de oro de China, Pan Zhanle, estableció el único récord mundial de la competencia en los 100 libres. No estaba en la lista de nadadores que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
aar