Es el hombre más veloz del mundo

Noah Lyles, oro en 100 m por 5 milésimas de segundo sobre Thompson

El estadounidense se corona en la prueba madre del atletismo en un final de película tras una intensa batalla con el jamaiquino; su país no ganaba desde 2004

Noah Lyles festeja su oro logrado en los 100 metros planos.
Noah Lyles festeja su oro logrado en los 100 metros planos. Foto: Reuters

El estadounidense Noah Lyles ganó los 100 metros planos masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una de las pruebas más esperadas del evento, la prueba madre del atletismo, con tiempo de en 9.79 segundos para colgarse el anhelado metal de oro.

El norteamericano le ganó por cinco milésimas de segundo al jamaiquino Kishane Thompson, quien se quedó con la medalla de plata. El podio lo completó el estadounidense Fred Kerley con 9.81 segundos.

Fue tan dramático el cierre, de fotografía, que abrazado de Kishane Thompson, el velocista estadounidense contempló las pantallas gigantes en el Stade de France y cuando se confirmó su triunfo hizo erupción.

El oriundo de Gainesville, Florida, arrancó el número que estaba pegado en su pecho, lo mostró a las tribunas y comenzó a saltar emocionado. El festejo no era para menos, porque ya es el hombre más rápido del planeta.

Sin embargo, la marca olímpica en los 100 metros masculino todavía está en manos del jamaiquino Usain Bolt, quien impuso el récord en la edición de Londres 2012 con tiempo de 9.63 segundos.

El cerrado y cardiaco triunfo de Lyles sobre Thompson.
El cerrado y cardiaco triunfo de Lyles sobre Thompson.

La victoria de Lyles regresa a Estados Unidos a lo más alto del podio en la prueba reina del atletismo por primera vez desde Atenas 2004 cuando Justin Gatlin ganó la medalla de oro con tiempo de 9.85 segundos.

Lyles, de 27 años y bronce en los 200 metros en Tokio hace tres años, logró su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Llegó a su segunda cita en el magno evento como una de las grandes atracciones, especialmente luego de ganar tres medallas de oro en el Mundial de Budapest, donde culminó en lo más alto del podio en los 100 y 200 metros, además en el relevo 4x100.

En París 2024 buscará repetir ese triplete y además agregar una medalla más en el relevo 4x400 para emular los cuatro oros en una sola justa veraniega que logró Carl Lewis, quien ganó un cuarto oro en el salto largo, además de los 100, 200 y el relevo.

Por su parte, la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, originaria de Dnipro y quien se vio obligada a huir de su país debido a la guerra con Rusia, ganó la medalla de oro en el salto de altura.

Tenía a la pareja perfecta para celebrar: su compañera de equipo Iryna Gerashchenko, quien compartió la medalla de bronce. Las dos corrieron por la pista ondeando banderas ucranianas, lo que provocó una ovación de pie en el Stade de France.

Fue el primer oro individual de Ucrania en estos Juegos de Verano.

  • Edad: 27 años
  • Deporte: Atletismo
  • Estatura: 1.80 m
  • Origen: Gainesville, Florida