Daniela Souza no logró avanzar a los cuartos de final en la categoría de -49 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024, en lo que fue el debut de México en taekwondo. La mexicana había tenido una sólida actuación en su primer combate en octavos de final, pero fue eliminada tras un polémico resultado en contra de la tunecina Ikram Dhahri.
La oriunda de Zapopan comenzó el tercer y último round con una ventaja de 5-3 y parecía encaminada a la victoria tras una gran remontada, sin embargo, una serie de decisiones arbitrales influyó drásticamente en el resultado, pues con apenas 0.4 segundos restantes en el reloj, la jueza amonestó a Souza por salir del combate, reduciendo la ventaja a 5-4.
En la reanudación, la representante azteca salió del escenario para evitar el ataque de su rival, celebrando prematuramente su triunfo. Esta situación fue vista por su rival, quien inmediatamente reclamó, dado como resultando la quinta amonestación para Souza.
El reglamento estipula que recibir cinco amonestaciones en un solo round conlleva la descalificación automática del competidor. En menos de cinco segundos, la mexicana acumuló dos amonestaciones: una por rehuir el combate y otra por salir del área de combate, lo que finalmente la llevó a perder su pelea.
Daniela Souza llega a las lágrimas al terminar su participación
Al terminar su participación, Daniela Souza se mostró desconcertada y triste por la forma en que perdió su combate ante Ikram Dhahri en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. La taekwondoín habló en entrevista con Claro Sport mostró sobre las amonestaciones que influyeron en el resultado final.
La mexicana estuvo al borde de las lágrimas y lamentó no haber podido avanzar a la final. A pesar de su rigurosa preparación, la atleta no logró alcanzar el objetivo que había fijado para sí misma. Aseguró que el proceso para llegar ha sido complicado, y expresó su pesar por no haber podido cumplir con las expectativas.
"Lo estaba buscando por mí, más que nada, ha sido un proceso muy largo y muy difícil y, claro, por mi equipo ya que fue mucho esfuerzo en conjunto... mucha dedicación. No me gusta llamarles sacrificios, pero yo creo que sí los hay, siempre los hay", comentó la jalisciense.
Finalmente, Daniela Souza pidió disculpas a todos los que la apoyaron durante los Juegos Olímpicos y reconoció el valor del apoyo recibido, mostrando su frustración por no haber podido avanzar más allá en la competencia, como lo habían esperado.
mmt