En París, Francia
El mexicano Osmar Olvera escribió su nombre en la historia del deporte nacional e internacional, al convertirse en el primer clavadista que gana dos medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos desde Joaquín Capilla en 1956.
A pesar de ubicarse en el quinto y cuarto puesto durante la ronda preliminar y semifinal de la competencia, ya en la disputa directa por las preseas, se mantuvo en zona de podio durante las seis rondas de la final, con parciales de 79.90 (407C), 89.25 (307C), 63.00 (207C), 75.85 (5172B), 98.80 (109C) y 93.60 (5156B), afianzándose en la tercera posición de la prueba.
El chino Xie Siyi, el actual medallista de oro, desbancó al nacional con 86.70 puntos y su compatriota Wang Zongyuan, ganador de la plata, inició con 81.60. Siyi se consagró bicampeón de los Juegos Olímpicos con 543.60 unidades y Zongyuan obtuvo la plata por segunda edición seguida al reunir 530.20.
Sólo con 20 años de edad, Olvera Ibarra también se convierte en el sexto mexicano con dos preseas en una misma edición y el más joven en lograr este hito.
En los Juegos Olímpicos, la actuación de Osmar Olvera no solamente fue sobresaliente, sino histórica. Su medalla de bronce en la prueba de trampolín individual de 3 metros representa la presea número 17 para nuestro país en la historia de los clavados olímpicos, reafirmando a esta disciplina como la que más alegrías ha dado al país en la máxima justa deportiva.
Joaquín Capilla y Fernando Platas me inspiran; espero que en un futuro los clavadistas vean mis videos y se inspiren para ser mejoresOsmar Olvera, Clavadista mexicano
Olvera sigue los pasos de leyendas del deporte mexicano como Joaquín Capilla, quien en los Juegos de Melbourne 1956 obtuvo oro en plataforma y plata en trampolín. Desde entonces, ningún otro clavadista había logrado subirse al podio en dos ocasiones en una misma edición del magno evento.
Además, Osmar se une a un selecto grupo de multimedallistas olímpicos aztecas, en el que figuran Humberto Mariles y Rubén Uriza (Londres 1948), Joaquín Capilla (Melbourne 1956), Joaquín Pérez de las Heras (Moscú 1980) y Raúl González (Los Ángeles 1984), quienes también consiguieron dos preseas en una misma edición del evento.
El bronce obtenido por Osmar Olvera es la octava presea de este metal en clavados para México y la quinta en la prueba de trampolín individual varonil. México no había logrado subir al podio en esta categoría desde que Fernando Platas ganó la plateada en Sidney 2000.
Con su hazaña, Osmar Olvera no sólo marca un nuevo capítulo en la historia del deporte olímpico mexicano, sino que también abre la puerta para una nueva generación de clavadistas que buscarán seguir sus pasos en futuras competencias internacionales.
Además, gracias al bronce de Osmar Olvera, México ya superó en cantidad de medallas lo hecho en Tokio 2020, donde se cosecharon cuatro bronces.
Hasta el momento, la delegación Tricolor suma cinco. Marco Verde busca hoy el oro.
AMLO festeja bronce; espera que caiga el oro
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la medalla de bronce que obtuvo el clavadista Osmar Olvera, aunque dijo que “nos falta una de oro, porque es la que cuenta más en el medallero”.
AMLO anunció que los atletas mexicanos que han ganado medallas en la justa olímpica tendrán una recompensa que será financiada con los recursos económicos que devolvió Estados Unidos a México, confiscados al extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal.
“Osmar Olvera acaba de ganar, hace poco, otra medalla de bronce en trampolín de tres metros. Él ya lleva dos. Estamos bien y de buenas”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera.
AMLO explicó que los clavadistas varones tienen beca, ya que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual, una vez que regresen a México todos los deportistas, entrenadores, tras participar en París 2024, habrá una reunión en Palacio Nacional donde se les otorgará una recompensa.