España sufrió de más al dejar escapar una ventaja de dos goles sobre Francia, a la que derrotó 5-3 en tiempos extra, gracias a los dos tantos de Sergio Camello en el alargue, para obtener el oro en el futbol varonil de París 2024. En el Parque de los Príncipes, la Roja ganó su primera presea áurea en Juegos Olímpicos en esta disciplina desde Barcelona 1992.
El equipo español comenzó perdiendo el encuentro luego de que Enzo Millot apareció al minuto 11 con un disparo raso de zurda para abatir a Arnau Tenas.
Pero España reaccionó pronto y al 18' emparejó la contienda por conducto de Fermín López, luego de que el mediocampista del Barcelona marcó con un tiro de derecha por abajo.
Solamente pasaron siete minutos para que Fermín López consiguiera su segunda diana del duelo cuando al 25' venció con un remate de zurda a Guillaume Restes.
La Roja no se conformó y al minuto 28 consiguió el 3-1 después de que Álex Baena marcó con un espectacular cobro de derecha en un tiro libre directo en el que dejó estático al guardameta de Les Bleus.
Maghnes Akliouche le metió dramatismo al partido con su gol al minuto 79 con un remate de zurda para que los franceses se acercaran.
Los aficionados en el Parque de los Príncipes alentaron a Les Bleus, que se lanzaron al ataque ante una España que también tuvo sus ocasiones con dos intentos de Sergio Gómez.
Cuando se cumplieron los 90 minutos, el árbitro señaló un penalti a favor de Francia por una infracción de Beñat Turrientes sobre Arnaud Kalimuendo en un tiro de esquina.
Jean-Philippe Mateta, uno de los refuerzos mayores de 23 años de los anfitriones, engañó a Arnau Tenas para emparejar el juego y forzar los tiempos extra.
Sergio Camello le devolvió la ventaja a España con una magistral definición por arriba del cancerbero francés al minuto 100 tras ser asistido por Adrián Bernabé.
Désiré Doué generó la única aproximación de los franceses antes de que finalizara el primer tiempo de la prórroga con un disparo raso de derecha fuera del área al minuto 105.
Les Bleus lo intentaron con más corazón e ímpetu que futbol en la segunda parte de alargue ante una Roja que apostó al contragolpe, mismo que encontró al 121' para que Sergio Camello lograra su segunda anotación con un disparo de zurda.
“Por supuesto que estamos decepcionados. Pero todavía hay una medalla, que es un punto que destacó el entrenador (Henry), hacía mucho tiempo que no ganábamos un premio en los Juegos Olímpicos. Así que estamos orgullosos de lo que hicimos aquí”, aseveró el volante francés Desiré Doue luego del tropiezo.
España logró su segundo oro olímpico en futbol varonil y el primero desde Barcelona 1992. En aquella ocasión su víctima fue Polonia, a la que superaron 3-2 en la cancha del Camp Nou con goles de Kiko (2) y Abelardo.
Las otras preseas de La Furia son las platas en las ediciones de Amberes 1920, Sidney 2000 y Tokio 2020.
Alemania obtiene bronce en balompié femenil
Ann-Katrin Berger atajó un penal en la agonía del partido y Alemania ganó la medalla de bronce del futbol femenil, al vencer 1-0 a la campeona mundial España.
Berger repelió el remate de Alexia Putellas en el noveno minuto del tiempo agregado y luego levantó sus manos en la victoria. Putellas (dos veces ganadora del Balón de Oro) estaba en lágrimas cuando el partido terminó.
Giulia Gwinn convirtió un penal en la segunda parte que estableció la diferencia definitiva en el estadio de Lyon
Fue la cuarta medalla de bronce de Alemania en el fútbol femenino olímpico. Las alemanas ganaron la presea de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero no se clasificaron para Tokio hace tres años.
España, que se proclamaron campeonas en el Mundial del año pasado, debutaron en unos juegos Juegos Olímpicos.
Tras recibir una falta de la guardameta española Cata Coll, Gwinn ejecutó con frialdad su penal a los 64 minutos.
La volante española Aitana Bonmati, la vigente ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora femenina, tuvo las mejores posibilidades en el primer tiempo. Jenni Hermoso pudo anotar en el rebote, pero una defensora alemana despejó.
Alexandra Popp fue titular con Alemania, después de perderse la semifinal por una enfermedad. La atacante era la sobreviviente del equipo que ganó la medalla de oro en 2016.
Alexia Putellas sufrió una lesión del ligamento cruzado y tuvo que someterse a una cirugía antes de la Eurocopa 2022, pero regresó a tiempo para la carrera del Mundial en España el año pasado celebrado en Australia y Nueza Zelanda.
EVG