Estados Unidos se proclamó campeona del futbol femenil de los Juegos Olímpicos por quinta ocasión tras vencer 1-0 a Brasil, gracias al gol de Mallory Swanson al comienzo del segundo tiempo de la final de París 2024, misma que se efectuó en el Parque de los Príncipes.
Las estadounidenses, que no subían a lo más alto del podio desde la edición de Londres 2012, completaron una marcha invicta al título en su primer gran torneo internacional bajo la dirección de la nueva seleccionador Emma Hayes.
La arquera Alyssa Naeher preservó la victoria con una providencial intervención en el tiempo añadido, estirando la mano para desviar el remate de cabeza de Adriana.
Fue otra dolorosa derrota para Brasil y su estrella Marta. Las seis ganadora del premio a la mejor futbolista del mundo nunca ha ganado un Mundial o el oro olímpico. París 2024 era el último gran torneo de su carrera para conseguirlo.
Estados Unidos ha dominado el futbol femenil desde que el mismo debutó en el programa olímpico en Atlanta 1996, pues cosechó el metal dorado en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y París 2024.
El camino de Estados Unidos al metal dorado
La selección de futbol femenil de Estados Unidos debutó en París 2024 con un triunfo de 3-0 sobre Zambia.
En su segundo cotejo en los Juegos Olímpicos, las de las barras y las estrellas superaron 4-1 a Alemania. Cerraron la fase de grupos con un 2-1 ante Australia para clasificar líderes del Grupo B con nueve unidades.
En cuartos de final, Estados Unidos necesitó de los tiempos extra para derrotar 1-0 a Japón con gol de Trinity Rodman. En las semifinales, las de Concacaf también jugaron el alargue para imponerse 1-0 a Alemania en Lyon con diana de Sophia Smith.
El último oro olímpico de Estados Unidos en futbol femenil había sido en Londres 2012 después de imponerse 2-1 a Japón en la final.
EVG