Espectacular resultó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Stade de France. Dos semanas de competencia concluyeron con un gran evento en el que la capital de Francia le dio la estafeta a Los Ángeles, sede de la edición del 2028.
El nadador francés Léon Marchand, una de las grandes figuras de la competencia, fue el encargado de tomar el fuego del pebetero para llevarlo al Stade de France.
Sin un orden predeterminado, a diferencia de la inauguración, deportistas de las 205 delegaciones que participaron en el magno evento ingresaron al Stade de France para desfilar con las banderas de su respectivos países.
En el caso de México, el honor les correspondió a la nadadora artística Nuria Diosdado y al boxeador Marco Verde, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 71 kilogramos.
El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, entregó la presea de oro a la neerlandesa Sifan Hassan, ganadora del maratón femenil, en el centro del Stade de France.
En ediciones previas, el que recibía esa medalla era el vencedor del maratón varonil, pero en esta ocasión la categoría femenil se llevó a cabo el día de la clausura del evento cuyas medallas se dan mientras se celebra la ceremonia de clausura.
Posteriormente dio inicio la ceremonia artística. Las luces se atenuaron y se detuvo la música festiva para darle paso a un viajero dorado que aterrizó en el centro del Stade de France en un mundo misterioso y desértico.
Ante este enigmático viajero aparecieron Juana de Arco y el Fantasma de la Ópera para ondear la bandera de Grecia, la cuna de los Juegos Olímpicos, cuya primera edición en la era moderna se efectuó en la capital de Grecia en 1896.
Aliens comentaron a descender al escenario, donde se encuentran con el misterio ser para ponerse a trabajar en diferentes partes con unos círculos que mular los cinco aros olímpicos.
Posteriormente apareció un pianista volador y junto a él, en uno de los aros, un vocalista con una espectacular voz. El momento cerró con “El Himno a Apolo”, en un homenaje a la sonda espacial Voyager.
Luego de un pequeño homenaje en video a los atletas que hicieron historia en las últimas dos semanas fue el turno del grupo local Phoenix, para darle paso después a la cantante belga Angéle y al DJ francés Kavinsky.
Llegó e turno del cantante camboyano Panda en otra muestra de inclusión y diversidad, y después apareció en escena la banda francesa Air ante el ya prendido público en las tribunas.
Thomas Bach hace un llamado de paz
Se dio paso a la parte protocolaria con los discursos de Tony Estanguet, presidente de París 2024, y Thomas Bach, titular del COI, quienes destacaron la celebración del evento, al tiempo que éste último hizo un llamado de paz.
“Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden traer la paz, pero hago un llamado a que vivamos esta cultura de la paz todos los días” dijo en su discurso Thomas Bach.
Sonó el himno olímpico y la bandera pasó a manos de Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, sede de la máxima fiesta deportiva en el 2028, para que posteriormente comenzara a sonar el himno de Estados Unidos.
Uno de los momentos más esperados llegó cuando desde arriba descendió a la cancha del Stade de France el actor estadounidense Tom Cruise, quien ante el alarido del público se subió a una moto en la que se llevó la bandera con destino a Los Ángeles, donde comenzaron a tocar los Red Hot Chilli Peppers, Billie Eilish y Snoop Dogg.
EVG