Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dio un emotivo discurso de paz y unidad en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde destacó la importancia de los valores del olimpismo para olvidar las tensiones del mundo.
"Queridos amigos olímpicos, pese a todas las tensiones en el mundo han venido de 206 Comités Olímpicos y el equipo de refugiados, para hacer a la Ciudad de la Luz brillar más fuerte que nunca", empezó Bach su discurso, destacando que los atletas "durante este tiempo han vivido bajo el mismo techo de la Villa Olímpica, se han abrazado unos a otros, han creado una cultura de paz".
El exesgrimista alemán señaló que la convivencia y el esfuerzo de cada uno de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos París 2024 han dejado una huella imborrable en el mundo, la cual espera pueda ayudar a construir una cultura de paz día a día.
"Esto ha inspirado a todos nosotros y millones de personas en el mundo. Gracias por hacernos llorar, por hacernos creer en un mundo mejor para todos. Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz, pero sí pueden crear una cultura de paz que inspire al mundo, por esto llamo a todos los que comparten el espíritu olímpico: déjenos vivir en la cultura de paz cada día de nuestras vidas", comentó.
Thomas Bach, presidente del COI, agradeció a Francia por preparar un magnífico escenario en donde "millones de personas celebraron a los atletas en las calles de París, generando una atmósfera acogedor", que permitió la "celebración de la unidad, de la diversidad".
"París 2024 ha sido una celebración de los atletas, más joven, más humana, más inclusiva, más sustentable, los primeros Juegos Olímpicos de la historia con total paridad de género", destacó el exdeportista, quien se tomó el tiempo para remarcar el esfuerzo de los participantes de la justa.
"Su desempeño ha sido increíble, han competido fuertemente unos contra otros, cada batalla al limite de la perfección, cada actuaciones con chispas de emoción por el mundo, nos han mostrado lo grandes que los humanos podemos llegar a ser", afirmó.
aar