En un partido de ir y venir, muy reñido, lleno de emociones y dramatismo, Estados Unidos se impuso 67-66 a Francia para conquistar su octavo oro consecutivo en el basquetbol femenil en el último evento de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Bercy Arena, donde también se realizaron la gimnasia artística y la gimnasia en trampolín, fue testigo del trepidante encuentro entre las anfitrionas y las norteamericanas.
A’ja Wilson, integrante de Las Vegas Aces, facturó 21 puntos para la cardiaca victoria de las estadounidenses, que emularon lo que hicieron Stephen Curry, LeBron James y compañía un día antes al también doblegar al conjunto anfitrión en el desenlace del torneo de basquetbol varonil.
A diferencia del partido de los hombres, éste se definió en el último minuto y con un disparo de las francesas que fue de dos puntos, lo que impidió que el cotejo se igualara.
Los ocho oros en fila rompen el empate con la selección estadounidense varonil de baloncesto, que encadenó siete llevándose la presea áurea, lo que ocurrió entre las ediciones de Berlín 1936 y la de México 1968.
Unas anotaban y otras respondían de inmediato, sin que ninguna de las dos escuadras estableciera un dominio. Las anfitrionas casi siempre estuvieron abajo en el marcador, pero reaccionaban pronto y no dejaban que las de las barras y las estrellas se despegaran.
Francia llegó en busca de su primer oro olímpico en baloncesto femenil. La vez que había estado más cerca fue en Londres 2012, cuando sucumbió por marcador de 86-50 precisamente a manos de Estados Unidos.
Las norteamericanas, por su parte, se presentaron al duelo con la misión de conseguir su octava presea áurea consecutiva en esta disciplina.
Con jugadoras como Jackie Young, Alyssa Thomas, Sabrina Ionescu y Diana Taurasi, Estados Unidos llegó a París 2024 como la principal candidata para coronarse en esta disciplina.
Las vecinas del norte comenzaron su andar en tierras francesas con una contundente victoria de 102-76 sobre Japón. Posteriormente se impusieron a Bélgica y Alemania para clasificar como líderes del Grupo C.
En cuartos de final, Nigeria fue la víctima de las estadounidenses, que en las semifinales doblegaron a Australia.
La local Francia, por su parte, superó a Canadá y a Nigeria antes de perder frente a Australia en el Grupo B.
Las galas eliminaron a Alemania en cuartos de final y posteriormente dieron cuenta de Bélgica en las semifinales.
Las francesas no se rindieron en ningún momento, pero no pudieron romper con la hegemonía de las norteamericanas, que se han adjudicado 10 de los 13 metales dorados en disputa en la disciplina que se sumó al programa olímpico en Montreal 1976. Las excepciones fueron aquella primera edición, la de Moscú 1980 y la de Barcelona 1992.
El agónico triunfo en la Bercy Arena permitió a Estados Unidos igualar los 40 metales dorados de China, quedando en el primer lugar del medallero al cosechar más platas y bronces que la delegación del país asiático.
Con la mitad de preseas áureas menos, Japón culminó tercera, mientras que Francia finalizó quinta con 64 metales, 16 dorados.
Figura de la jornada
Michelle Gulyás
La húngara Michelle Gulyás, bronce mundial en 2021 y plata en 2022, se proclamó nueva campeona olímpica de pentatlón moderno en París 2024, estableciendo además un nuevo récord del mundo con una puntuación de 1,461. “Durante el tiro intenté concentrarme sólo en mí misma”, declaró a la prensa la joven de 23 años. “Así que pensaba: 15,000 personas ¿a quién le importa?”, declaró a la prensa la atleta de 23 años de edad, quien acabó nueve puntos arriba de la francesa Eloide Clouvel, quien se quedó con la plata.
Michelle Gulyás
País: Hungría
Deporte: Pentatlón moderno
Edad: 23 años