Por primera vez en la historia el maratón femenil marcó el cierre del atletismo en los Juegos Olímpicos y en París 2024 la ganadora fue Sifan Hassan, quien en un cierre maravilloso venció a Tigst Assefa para quedarse con el oro en la justa de verano, su tercero en la competencia.
En una definición mano a mano, Hassan superó a Assefa en los últimos 150 metros de la competencia para conseguir su tercera medalla en las pruebas de fondo en la cita veraniega celebrada en Francia, en donde de paso batió el récord olímpico.
Con tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, Sifan Hassan instauró una nueva marca olímpica en el maratón. La corredora etíope, pero que representa a Países Bajos, superó la marca que pertenecía a Tiki Gelana con 2: 23: 07.
Sifan Hassan instauró nuevo récord olímpico en París.
Hassan terminó en lo más alto del podio, el cual compartió con Tigst Assefa de Etiopía, quien se colgó la plata con tiempo de 2:22:58, mientras que la presea de bronce fue para Hellen Obiri de Kenia, quien corrió el maratón en 2:23:10.
Sifan Hassan se despide de los Juegos Olímpicos París 2024 como una leyenda del atletismo, una de las grandes figuras de la magna justa, ya que completó un trébol impresionante al ganar oro en maratón y bronce en los 10 mil, así como 5 mil metros.
Hassan se quedó a nada de emular lo hecho por la estrella checa Emil Zatopek, quien en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 se coronó campeón en los 5,000, 10,000 y el maratón.
Aunque no pudo repetir los tres metales dorados de la Locomotora Zatapek, Hassan se va de los Olímpicos de París 2024 con seis medallas, pues a las ganadas en tierras galas hay que sumar el oro en los 5,000 y 10,000, además del bronce en los 1,500 de Tokio 2020.
La justa de París 2024 se distinguió por ser una de las competencias más inclusivas en la historia, tanto que por primera vez el maratón femenil cerró con el atletismo, cuando antes lo hacía la carrera de los hombres.
Sifan Hassan, con 31 años de edad, se instauró como una de las mejores fondistas del mundo, pues sorteó el complicado trazado en París, el cual incluía pendientes, una rampa en el kilómetro 30, una pendiente del 13 por ciento, un muro más elevado del trazado y una humedad extrema propia de Francia.
A pesar de las condiciones adversas, Hassan se mantuvo durante todo el trayecto en la punta de la competencia, con un ritmo apabullante que por momentos fue emparejado por Tigst Assefa y Hellen Obiri, quienes al final cedieron ante la neerlandesa.
Hassan puso de pie a los aficionados reunidos en la meta en la plaza de los Inválidos para celebrar su llegada y el oro, sumado al nuevo récord olímpico, el cual estaba instaurado desde el 5 de agosto del 2012 en Londres por la etíope Tiki Gelana.
Sabedora que estaba ganando su tercera medalla de los Juegos Olímpicos París 2024, Hassan se llevó las manos al rostro y lanzó un grito en señal de victoria, el cual estuvo acompañado por un abrazo a la bandera de Países Bajos.
El maratón femenil fue la primera prueba del último día de actividades de los Juegos Olímpicos París 2024, la tercera edición que tuvo como sede a la capital francesa.