El boxeador mexicano Marco Alonso Verde regresó al país después de su épica travesía en los Juegos Olímpicos París 2024, en donde consiguió llegar a la final del torneo dentro de la división de los 71 kilogramos y obtuvo la medalla de plata.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el peleador nacido en Mazatlán, Sinaloa, aseguró que su estancia en París "fue una experiencia inolvidable que vivimos mi entrenador y yo tanto en las peleas como en la Villa Olímpica, fue algo que quedará marcado para nosotros".
El subcampeón olímpico reiteró que "fue una experiencia inolvidable", además que en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos le tocó ser abanderado, lo que le dio mucho orgullo, pues "en sí todos los Juegos fueron especiales y lo disfrutamos bastante".
Otra casa que ayudó a Green a estar bien en París 2024 fue el apoyo incondicional de la afición mexicana, que como en cada gran evento se dio cita para apoyar a sus deportistas.
"Lo vivimos genial por el apoyo que tuvimos en cada pelea, nos reímos cuando bajamos de la primera pelea porque decíamos; ¿de dónde salió tanto mexicano? Cada vez eran más aficionados conforme pasaban las peleas, me sentía como en casa", dijo.
Entre otros temas, Marco Alonso Verde espera que su medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024 pueda inspirar a las próximas generaciones, pues es una muestra que con trabajo duro se pueden conseguir sus metas.
"Que vean que sí se puede, las futuras generaciones me han visto en nacionales y trabajando duro, con fogueo y disciplina se puede conseguir una medalla olímpica", comentó.
Entrenador de Marco Verde revela qué sucedió en la final
Marco Verde, en la categoría de 71 kilogramos, hizo historia al obtener la primera medalla olímpica de boxeo en peso welter para México y la cuarta presea de plata en esta disciplina. El mazatleco cayó por decisión unánime (0-5) ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev en la final y su entrenador explicó lo sucedido en el combate.
"Es Juegos Olímpicos, se permiten las mañas y recursos, nos hace falta ese tipo de experiencia, rápido te están haciendo el candado al brazo. Después no lo alcanzamos", dijo Radamés Hernández, coach de Marco Verde desde hace años.
Hernández explica que el peleador uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev es un ejemplo de la escuela olímpica que tiene el boxeo europeo y asiático, en donde se apoyan de la velocidad en piernas para entrar y salir del alcance del rival. "Son tres rounds que se van pronto, en una pelea profesional se pueden hacer más ajustes", dijo.
aar