Tras el cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya comienza a dibujarse el panorama de lo que nos espera en Los Ángeles 2028. Entre las novedades destaca la decisión de excluir al Breaking o break dance, pues en la siguiente edición no formará parte del programa olímpico.
El Breaking hizo su debut en París 2024, este deporte fue incluido para atraer a un público más joven y dar un toque urbano a los Juegos Olímpicos. Fue seleccionado sobre disciplinas tradicionales como el béisbol, el sóftbol y el karate, que quedaron fuera de esta edición.
No obstante, a pesar de las expectativas, el Breaking no logró generar el impacto deseado ni la aceptación entre los aficionados y las audiencias globales. Este resultado ha llevado a los organizadores de Los Ángeles 2028 a tomar la decisión de excluirlo del programa olímpico.
En su lugar, harán su debut nuevos deportes y regresarán otros que no han sido parte del evento en más de un siglo. La selección de disciplinas deportivas para cada edición de los Juegos Olímpicos se lleva a cabo dependiendo de las tendencias como de los intereses de las naciones anfitrionas, buscando atraer a un público diverso.
Xak, representante del breaking, defiende el deporte
El debut del breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 generó controversia desde el momento en que se anunció su inclusión en el programa olímpico.
Mientras algunos celebraban la modernización de los Juegos con la llegada de un deporte urbano, otros no estuvieron conformes con la participación, especialmente durante la competición femenil, donde la actuación de la australiana Raygun fue el blanco perfecto para ya no seguir con el deporte en la próxima justa mundialista.
Muchos usuarios cuestionaron la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir el breaking en los Juegos Olímpicos, argumentando que este tipo de disciplinas no encajan con la tradición y la seriedad del evento.
Ante esta oleada de críticas, voces desde dentro de la comunidad de breaking salieron en defensa del deporte. Uno de ellos fue el español Xak, un bailarín que estuvo a punto de clasificar para los Juegos de París y que piensa que la inclusión del breaking en los Juegos Olímpicos representa una oportunidad para dar visibilidad a una disciplina que ha evolucionado desde sus inicios en las calles de Nueva York en los años 80.
Nosotros desde la escena de breaking no teníamos idea de la magnitud que son los Juegos Olímpicos, de la exposición que va a ser para nuestra disciplina y de absolutamente todo lo que se va a generar alrededorXak
Según el bailarín, la presencia del breaking en un escenario global como los Juegos Olímpicos permite que más personas se acerquen y comprendan la complejidad y el arte detrás de esta disciplina. Xak también abordó la percepción errónea que muchas personas tienen sobre el break dance, viéndolo aún como un simple pasatiempo callejero, sin embargo mencionó que es cuestión de desconocimiento.
mmt