Participan 10 equipos

Con tres clubes de Liga MX Femenil arranca Concacaf W Champions Cup

Tigres, Rayadas y América compiten en la primera edición del certamen regional; servirá como fase clasificatoria para la futura Copa Mundial femenina de la FIFA, que todavía no tiene fecha ni sede definida

Jugadoras del América festejan un gol en la Liga MX, el pasado 6 de agosto.
Jugadoras del América festejan un gol en la Liga MX, el pasado 6 de agosto. Foto: Mexsport

América, Monterrey y Tigres son los tres equipos de la Liga MX Femenil que participarán en la primera edición de la Concacaf W Champions Cup, la Copa de Campeones Femenil de la Concacaf, a celebrarse a partir de este 20 de agosto hasta el 25 de mayo del 2025.

Las Águilas, las Rayadas y las Amazonas le harán frente a otros siete conjuntos de la región en la competencia en la que las 10 escuadras están divididas en dos grupos de cinco integrantes cada uno.

Monterrey y Tigres se encuentran en el sector A junto con Alajuelense (Costa Rica), Frazsiers Whip (Jamaica) y Gotham FC (Estados Unidos). Las de Coapa, por su parte, se ubican en el pelotón B junto con Portland Thorns (Estados Unidos), San Diego Wave (Estados Unidos), Santa Fe (Panamá) y Vancouver Whitecaps FC Girls Elite (Canadá).

Precisamente el América, actual subcampeón de la Liga MX Femenil, es el primer representante nacional en debutar en el certamen, cuando el miércoles 21 de agosto mida fuerzas ante Vancouver en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Rayadas y Tigres entran en acción el jueves 22 cuando se enfrenten entre ellas en la cancha del Estadio Universitario. En la fase de grupos cada equipo jugará dos partidos como local y dos como visitante.

La competencia se pone en marcha este martes con dos partidos. En Costa Rica, Alajuelense recibe al Frazsiers Whip, mientras que Santa Fe y San Diego Wave se enfrentan en Panamá.

Los dos primeros lugares de cada sector avanzarán a la ronda final, denominada Final Four, en la que se realizarán las semifinales, duelo por el tercer lugar y la final.

Las tres instituciones mexicanas afrontarán esta justa a la par de que le hacen frente al Torneo Apertura 2024 de la Liga MX Femenil. Monterrey, actual monarca, marcha segundo del campeonato, seguido por Tigres, que ocupa el tercer lugar, mientras que el América marcha en el séptimo sitio.

Tigres se ganó su derecho a disputar la primera edición de la Concacaf W Champions Cup tras haberse coronado en el Apertura 2023. Rayadas accedió a la justa por su condición de campeonas en el Clausura 2024, mientras que el América lo hace luego de haber sido finalista en las últimas dos temporadas.

Esta primera edición de la Copa de Campeones Femenil de la Concacaf también servirá como fase clasificatoria para la futura Copa Mundial de Clubes Femenil de la FIFA, que hasta la fecha no tiene sede ni año definidos.

Las Amazonas de la UANL intentarán extender su dominio al plano internacional, pues desde la creación de la Liga MX Femenil han sido el equipo más ganador con seis títulos hasta el momento, el doble que el Monterrey y el triple que el América.

La fase de grupos del torneo de la Concacaf concluirá el próximo 17 de octubre. Las semifinales están pactadas para efectuarse el 22 de mayo del 2025, mientras que tres días más tarde se realizarán los cotejos por el tercer lugar y la gran final, estos duelos en un mismo lugar por definir todavía.

En la ronda previa de la Concacaf W Champions Cup, el Whitecaps FC Girls Elite se impuso 1-0 al Alanza de El Salvador para obtener el último boleto disponible a la fase de grupos del evento.

La segunda fecha de la fase de grupos está programada para desarrollarse entre el 4 y el 5 de septiembre.

Se realizarán un total de 25 partidos en esta primera edición de la Concachampions Femenil, en la que las escuadras mexicanas intentarán demostrar el buen nivel de la Liga MX Femenil.