Habían pasado cinco años desde la última ocasión en la que corredores de Kenia habían conseguido el primer lugar en las categorías élite femenil y élite varonil en el Maratón de la Ciudad de México. La racha se rompió gracias a las victorias de Fancy Chemutai y Edwin Kiprop en la edición XLI de la carrera.
Edwin Kiprop Kiptoo cruzó la meta en el Zócalo capitalino con tiempo de 2 horas, 10 minutos y 36 segundos. Sus compatriotas Leonard Langat y Francis Cheruiyot terminaron menos de un minuto después de él para completar el podio y concretar el 1-2-3 con 2:11.30 y 2:11.35, de manera respectiva.
Fancy Chemutai aseguró el triunfo de Kenia en un lustro al llegar a la meta después de 2 horas, 29 minutos y 19 segundos. Shitaye Eshete, de Baréin, consiguió el segundo puesto con 2:29.22, mientras que Janet Ruguru, de Kenia, detuvo el cronómetro en 2:30.58 para lograr el 1-3 para el país africano en esta categoría.
Kenia no lograba el primer sitio en el Maratón de la CDMX en las dos categorías de élite desde que Vivian Kiplagat y Duncan Maiyo se colgaron la medalla de ganadores en femenil y varonil, respectivamente, en la edición del 2019.
Un año antes, la nación africana también tuvo representantes en los primeros lugares con los triunfos de Etarefu Woda (élite femenil) y Titus Ekiru (élite varonil).
Yuliana Navarro fue la mejor mexicana en élite femenil al cruzar la meta en el octavo lugar, seguida por Ivón Domínguez, quien terminó novena. En élite varonil, el corredor nacional mejor ubicado fue Tomás Luna, originario de Cholula, al acabar en el noven sitio.
“Estoy desde hace varios años queriendo ser el mejor corredor nacional, ya lo fue dos veces, pero como en décimo, onceavo lugar, ahora fui noveno. Contento por ser el mejor mexicano, pero no satisfecho, porque sé que pude haber corrido más rápido; yo creo que el siguiente año voy a estar peleando otra vez acá, porque tengo las ganas”, declaró Tomás Luna a La Razón momentos después de llegar al Zócalo.
“Llevo siete ediciones desde el 2017. Mi mejor marca es 2:20. Contento por toda la porra, este tipo de rutas se agradecen y se disfruta” agregó el corredor de 49 años de edad acerca de su experiencia.
Sin embargo, el primero de todos los participantes en cruzar la meta ayer fue el mexicano Fernando Sánchez, a las 7:30 horas, en la categoría silla de ruedas, con tiempo de 1 hora, 34 minutos y 14 segundos. El podio lo completaron los también mexicanos Gonzalo Valdovinos y Marco Antonio Caballero, segundo y tercero con 1:35.39 y 1:36.08, respectivamente.
México también hizo el 1-2-3 en femenil de esta categoría en la que Yeni Hernández fue la primera en llegar al Zócalo con tiempo de 1:59.14. Ivonne Reyes terminó segunda con 2:01.50 y Leticia Sánchez concluyó tercera tras 2:38.45.
Como ha sido una costumbre en los últimos años, la ruta de los participantes comenzó en el Estadio Olímpico Universitario. El primer bloque en salir fue el de débiles visuales y silla de ruedas a las 5:45 horas. Cinco minutos después salió el bloque Élite Femenil y a las 6:00 horas arrancó su recorrido el bloque Élite Varonil.
La edición XLI marca el cierre de la serie de medallas con los monumentos históricos, al concluir el periodo 2019-2024 con la presea del Templo Mayor.
El recorrido incluyó sitios y monumentos como la Glorieta de los Insurgentes, el Parque España y el Castillo de Chapultepec, entre otros lugares emblemáticos.
La organización del Maratón de la CDMX dio a conocer que se implementó un dispositivo de seguridad de 100 mil policías, 700 elementos de tránsito y 400 elementos de seguridad ciudadana.
aar