El entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, reconocido por haber sido director técnico de las selecciones de Inglaterra y México, falleció a los 76 años de edad después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas, según confirmó este lunes su agente Bo Gustavsson.
Gustavsson informó que Eriksson falleció en su hogar en Suecia, rodeado de su familia.
Previamente, a inicios de este año, Eriksson había anunciado su retiro de su labor como director técnico, al tener conocimiento de su enfermedad. "En el mejor de los casos me queda un año, en el peor, algo menos", dijo en entrevista con medios de Suecia, según recogió la agencia EFE.
Eriksson, conocido cariñosamente como "Svennis" en su país natal, hizo historia al convertirse en el primer entrenador extranjero en dirigir la selección de Inglaterra. Bajo su liderazgo, el equipo inglés alcanzó los cuartos de final en los Mundiales de 2002 y 2006, así como en la Eurocopa de 2004, en una era marcada por la presencia de figuras icónicas como David Beckham, Frank Lampard, y Steven Gerrard.
El sueco comenzó su carrera en la década de 1970 con Degerfors IF en Suecia, antes de lograr su primer gran éxito con IFK Göteborg, equipo con el que conquistó la liga sueca y la Copa de la UEFA en 1982.
Estos logros lo catapultaron a la escena internacional, llevándolo a dirigir al Benfica en Portugal, donde obtuvo tres títulos de liga y alcanzó la final de la UEFA en 1983. Posteriormente, Eriksson continuó su carrera en Italia, donde dirigió equipos como la Roma, Fiorentina y Lazio, con quienes ganó una liga, varias copas, y otra Copa de la UEFA.
En 2001, Eriksson asumió el cargo de seleccionador de Inglaterra, un hito en la historia del fútbol inglés al ser el primer entrenador no británico en ocupar ese puesto.
A finales de la década de los 2000, fue notable su paso por la Selección Mexicana, aunque breve. Dirigió al Tri entre 2008 y 2009, en un periodo de crisis en la eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
Además de su éxito en Europa, Eriksson probó suerte en otros continentes, pues dirigió a las selecciones nacionales de Costa de Marfil y Filipinas, así como en ligas de China y Tailandia.
Desde que anunció su diagnóstico de cáncer en enero de 2024, Eriksson recibió múltiples homenajes, tanto en Suecia como en otros países donde dejó su marca como entrenador.
Información de Reuters y EFE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am