En conferencia de prensa previo a las finales de dobles y singles del Guadalajara Open AKRON 2024, el director del torneo, Gustavo Santoscoy Arriaga, confirmó que el certamen se mantendrá por un largo tiempo, pues tras conversaciones la WTA ha apoyado la estancia del tour en suelo tapatío.
Gustavo Santoscoy dijo que el torneo se quedará en Guadalajara por mucho tiempo, para después aclara que “hablamos de 10 años más 10 años”, además que la categoría del evento será un 500 de la WTA.
“Llegamos de la noche a la mañana a un 1000, fue una gran ventana de oportunidad por la Pandemia de Covid en China, lo tomamos por 5 años, este era nuestro tercer torneo. Tuvimos reuniones con la WTA y nos pusieron en la mesa un 500, que se queda por muchos años en Guadalajara y que podemos mantener”, comentó ante los medios.
La decisión de firmar un torneo 500 por tantos años se debe a que el circuito les daba la opción de tener tres años un 1000, la categoría más grande que hay por debajo de los Grand Slams, pero después habría incertidumbre en cuanto a la vida del Abierto de Guadalajara.
“Era un volado, tres años más con un 1000 y no sabíamos qué podía pasar, o mantener un 500 y creo que elegimos la mejor opción. Quedarnos con un 500 por muchos años y fortalecerlo, son torneos muy importantes en el mundo y por lo pronto va a ser 500 y estamos muy orgullosos de haber logrado un 500”, dijo.
Con este anuncio se abre la puerta a que el Guadalajara Open AKRON ponga en marcha acciones para la mejora de las instalaciones, entre las cuales se planea la construcción de un estadio de primer nivel que mantenga al torneo a la vanguardia y a la altura de los mejores del mundo.
“En 5 años hemos hecho mucho y el siguiente paso es la infraestructura tenística, como dije el año pasado, estamos trabajando ya con arquitectos, hemos hablado con algunos patrocinadores y esperos que algún día tengamos unas instalaciones y un estadio que todos merece y creo que vamos por buen camino”, señaló.
Santoscoy Arriaga añadió que se encuentran “trabajando fuertemente de la mano del gobierno del estado para mejorar instalaciones, cómo hacerlas más accesibles a todo, al público, a la prensa, a las jugadores y en general”.
Por otro lado, su hijo, Gustavo Santoscoy García, codirector del torneo, habló sobre los problemas que ha tenido el torneo en cuanto al calendario, pues este año también sufrieron las bajas de algunas de la mejores jugadoras del mundo y esto se debe a que el Guadalajara Open AKRON está muy cercano al final del Abierto de Estados Unidos.
“Estamos trabajando con la WTA para ver la mejor oportunidad para nosotros dentro del tour. Una posible solución es empezar el domingo, terminar el sábado, porque tienes un día menos de espacio entre el US Open y nosotros”, dijo Santoscoy García en conferencia.
Aunque el calendario representa un problema para que las mejores tenistas del mundo vengan a Guadalajara, Gustavo Santoscoy Jr. asegura que están trabajando con la WTA para encontrar soluciones y que las jugadoras que vienen al certamen que se realiza en Zapopan vienen a ganar.
“Pero las jugadoras que van a estar en Nueva York vienen y necesitan los puntos y tienen que consolidarse, quedan tres 500 después de nosotros, los puntos son mínimos, entonces tienen que seguir sumando, la gente que viene viene a ganar, viene a dar su mejor esfuerzo”, apuntó.
aar