Fórmula 1

Checo Pérez acusa a McLaren de competir de manera sucia y señala violaciones al reglamento de la Fórmula 1

Checo Pérez se une a las críticas contra McLaren por el uso de su alerón trasero, el cual mostró una función irregular durante el GP de Azerbaiyán

Checo Pérez alza la voz en contra del armado del monoplaza de McLaren
Checo Pérez alza la voz en contra del armado del monoplaza de McLaren Foto: Mexsport

El piloto mexicano Sergio Pérez intensificó la polémica que rodea a la escudería McLaren, al cuestionar la legalidad del uso del alerón trasero de su monoplaza.

La controversia aumentó entre las equipos durante el Gran Premio de Azerbaiyán, cuando las cámaras de televisión captaron cómo el alerón trasero del coche inglés se movía en las rectas a alta velocidad, haciendo un efecto similar al del DRS, lo que aumenta la potencia del vehículo.

El mexicano habló abiertamente sobre el tema, argumentando que el alerón trasero de McLaren no cumple con las normas del reglamento técnico. El conductor de los Toros Rojos aclaró su postura y mencionó que aunque el alerón podría estar infringiendo las normas, las autoridades han permitido su uso en carrera.

TE RECOMENDAMOS:
Jorge Álvarez Máynez explota contra el piloto de Ferrari, Carlos Sainz
Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche legal. Pero ahora parece que sí está permitido. Estoy muy sorprendido
Checo Pérez

Esta inusual pieza no ha sido del agrado entre los equipos del Gran Circo, por lo que Red Bull y Ferrari pidieron a las autoridades revisar que el uso de este alerón no genere una ventaja competitiva en los circuitos de Fórmula 1.

McLaren es acusado por el uso de su alerón trasero

Las acusaciones sobre posibles infracciones al reglamento por parte de McLaren siguen creciendo, con varios pilotos y equipos cuestionando la legalidad del alerón del MCL38.

Inicialmente, Red Bull y Ferrari fueron los primeros en solicitar a la FIA que revisara este componente del monoplaza, preocupados por su comportamiento en pista. Tras el Gran Premio de Italia, ambos equipos llevaron el caso a la federación, pero sus comentarios fueron desestimados.

Durante la carrera, se cuestionó que el alerón trasero del auto de Oscar Piastri parece ofrecer una ventaja aerodinámica casi imperceptible pero significativa. Además de Checo, su colega Charles Leclerc, también habló sobre el tema, pero fue más cauteloso en sus declaraciones.

De lo que he escuchado, sé que es controversial, por decir lo menos
Charles Leclerc

Checo Pérez recibe disculpas por parte de Red Bull

Checo Pérez confesó que los ingenieros de la escudería austriaca reconocieron los errores del RB20 y se disculparon con el piloto por no poner atención a los problemas que advertía el mexicano.

Tras una temporada complicada en 2023 y un inicio difícil en 2024, Checo aseguró que el equipo tomó todos los puntos y preocupaciones que el piloto había planteado, antes de que Max Verstappen hiciera evidente que había algo que no les estaba funcionando en las modificaciones del nuevo auto.

"Algunos de los ingenieros, después de Monza, vinieron a mí y se disculparon, porque ahora es mucho más claro de los problemas que yo estaba hablando. Estoy contento de haber descubierto el problema y de poder centrarnos en él y mejorarlo", declaró Pérez Mendoza en una rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur.

Red Bull se enfrenta al riesgo de perder tanto el campeonato de pilotos como el de constructores, sin embargo, el mexicano mantiene viva la esperanza en que estos nuevos cambios conduzcan a mejoras que modifiquen de manera positiva el rendimiento del RB20.

mmt

Temas: