El medio estadounidense Los Angeles Times filtró un video que muestra al exlanzador de los Dodgers, Julio Urías, agrediendo físicamente a su esposa, incidente que está siendo investigado por la MLB por violar su política de violencia doméstica.
En las imágenes se observa al beisbolista corriendo abruptamente hacia su pareja, acorralándola entre las rejas de construcción que estaban en la zona. Durante el forcejeo, el pelotero suelta un fuerte puñetazo que agrava su situación legal dentro de Grandes Ligas.
El mexicano fue arrestado el pasado 3 de septiembre de 2023 en Los Ángeles, tras ser acusado de violencia doméstica. Tres días después, la MLB inició una investigación formal, y poco después, los Dodgers anunciaron la suspensión indefinida del pitcher.
Aunque el originario de Culiacán fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 50 mil dólares, esto no fue razón suficiente para frenar la investigación, la cual podría acabar con su paso en el béisbol profesional, pues este es el segundo incidente de violencia doméstica que involucra al jugador.
En su testimonio, Julio Urías se declaró inocente del delito menor de agresión doméstica, sin embargo, la liga dejó su caso en suspensión administrativa mientras se determina el castigo definitivo que tendrá el lanzador.
En caso de ser hallado culpable nuevamente, el sinaloense podría ser el primer jugador suspendido dos veces bajo la política de violencia doméstica de la MLB, lo que fijaría su futuro dentro del terreno profesional.
Julio Urías deja una mancha imborrable en su carrera
El reciente video que deja al descubierto la agresión del expitcher de los Dodgers hacia su esposa, podría definir de manera negativa el futuro del pelotero en las Grandes Ligas.
Si se llegara asegurar su regreso, los 30 equipos de la MLB enfrentarán una decisión compleja, pues después de estas evidencias, se tiene que volver a meditar las implicaciones éticas y deportivas de fichar a un jugador marcado por la violencia doméstica.
El material, que fue proporcionado al periodista Bill Shaikin de Los Angeles Times en respuesta a una solicitud de la Ley de Registros Públicos de California, será muy importante para cualquier equipo que considere al mexicano.
Aunque es posible que no todas las instituciones lleguen a la misma conclusión, todos tendrán que revisar el video que muestra de manera explícita la agresión cometida por el lanzador, una realidad que ni él ni sus representantes pueden desmentir o justificar.
Actualmente, el 'culichi' está obligado a completar un programa psicológico como tratamiento en contra de la violencia doméstica, esto como parte de su acuerdo con la fiscalía, pero este cumplimiento no lo exime de los graves hechos ocurridos la noche del 3 de septiembre de 2023.
mmt