El América, actual bicampeón de la Liga MX, enfrenta este miércoles en Estados Unidos al Columbus Crew, actual monarca de la MLS, en la sexta edición de la Campeones Cup, competencia que disputan los ganadores de la liga mexicana y estadounidense desde el 2018.
El partido a celebrarse en el Lower.com Field de Columbus, Ohio, se presenta como una gran ocasión para que las Águilas conquisten su primer trofeo internacional en ocho años. El título de la Concachampions de la Temporada 2015-2016 a costa de Tigres es el más reciente que los de Coapa han conseguido fuera de México. En cuanto a la Campeones Cup, es la segunda vez que el América lucha por este cetro, luego de que en el 2019 fue vencido por el Atlanta United.
Los azulcremas, además, buscan su quinto campeonato desde que son dirigidos por el brasileño André Jardine, quien guió a los capitalinos a la consecución de los más recientes dos torneos de la Liga MX, además del Campeón de Campeones y la Supercopa de la Liga MX.
El partido de la Campeones Cup llega en buen momento para unas Águilas que están al alza después de haber sumado siete de nueve puntos en la jornada doble del Apertura 2024 ante un Columbus Crew que busca su segundo título en este certamen, luego del que ganó en el 2021 tras imponerse 2-0 a Cruz Azul.
El 31 de julio del año pasado, la escuadra de Ohio goleó 4-1 a los azulcremas en la fase de grupos de la Leagues Cup en el único antecedente entre ambos.
La última final de carácter internacional que el América jugó fue hace tres años, cuando perdió por la mínima diferencia a manos del Monterrey en el desenlace de la Concachampions 2021. Dicho encuentro se llevó a cabo en la cancha del Estadio BBVA.
Por su parte, el Columbus Crew llega al cotejo de este miércoles ubicado en el tercer lugar de la Conferencia Este de la MLS con una cosecha de 56 unidades y en busca de su segundo trofeo en un mes, luego de que el pasado 25 de agosto se coronó en la Leagues Cup.
De los 10 trofeos internacionales que las Águilas tienen en sus vitrinas, dos fueron después de vencer en la final a equipos de la MLS. El primero de ellos fue el de la Copa de Gigantes de la Concacaf 2001 tras imponerse 2-0 al FC United.
El segundo y más reciente fue en el 2015, cuando superó por marcador global de 5-3 al Montreal Impact, que si bien es un club de Canadá juega en la liga estadounidense desde el 2012.
Para este compromiso, el América no podrá contar con el seleccionado nacional Erick Sánchez, quien estará algunas semanas fuera de actividad debido a que tuvo que ser operado de una apendicitis.
La baja del Chiquito se une a las de Sebastián Cáceres, Igor Lichnovsky e Israel Reyes, pues para fortuna de los capitalinos el mediocampista chileno Diego Valdés regresó a las canchas el pasado sábado en el empate 1-1 con Necaxa.
Además de aspirar a obtener su primer trofeo internacional en ocho años, el América busca ante el Columbus Crew una victoria que le permita seguir al alza tras su flojo inicio en el Apertura 2024 y que le dé la motivación suficiente para el clásico capitalino del próximo domingo contra los Pumas de la UNAM.
Mientras el conjunto mexicano va por su decimoprimera estrella internacional, los de Ohio buscan su tercera corona en sus 25 años de vida, en los cuales también presumen hasta el momento tres títulos de MLS, tres MLS Supporter’s Shield y una U.S. Open Cup.
En su último juego contra un equipo de la Liga MX, los de Ohio perdieron 3-0 contra el Pachuca el pasado 1 de junio en la final de la Concachampions.