En serie de penaltis, tras un empate 1-1, el América conquistó su primer trofeo internacional en ocho años luego de imponerse al Columbus Crew en la Campeones Cup, triunfo con el que el brasileño André Jardine llegó a cinco títulos con las Águilas para convertirse en el entrenador más ganador en la historia del club.
Las alarmas se encendieron al minuto 2, cuando Sean Zawadzki, mediocampista del club de la MLS, tuvo que recibir atención médica tras un fuerte golpe en el costado derecho.
El primer aviso de las Águilas llegó al minuto 15 con un disparo fuera del área del uruguayo Brian Rodríguez que fue directo a las manos del guardameta Patrick Schulte.
Néstor Araujo hizo una barrida providencial sobre Diego Rossi al minuto 22 luego de que el español Álvaro Fidalgo perdió la pelota y el uruguayo se enfilaba para quedar mano a mano con Luis Ángel Malagón.
El América tuvo mayor tiempo el balón en su poder en la primera mitad y aunque en el trámite fue superior, le costó trabajo generar llegadas claras de gol.
Sean Zawadzki fue el primer amonestado del encuentro al minuto 32 luego de una barrida sobre Alejandro Zendejas, en un reflejo de la desesperación de los estadounidenses por no poder hacerse de la esférica.
Al minuto 40, el colombiano Cucho Hernández tuvo un remate de cabeza que se fue ligeramente arriba del arco defendido por Luis Ángel Malagón.
Los de Coapa se salvaron nuevamente al 45’, cuando Malagón impidió la caída de su marco tras un remate de cabeza del uruguayo Diego Rossi.
La primera aproximación en el complemento la tuvo el Columbus Crew con un disparo desviado de Christian Ramírez al minuto 49.
Los de Ohio tuvieron una postura más agresiva en la segunda mitad y al 57’ tocaron la puerta con un potente disparo de Christian Ramírez que tapó Luis Ángel Malagón.
El América respondió con un tiro de Álvaro Fidalgo al minuto 58, cuando el español remató a la humanidad del cancerbero Patrick Schulte tras una pared con Henry Martín. Posteriormente Brian Rodríguez desaprovechó al sacar un tiro desviado y el balón pegó por fuera en la red al 59’.
André Jardine movió sus piezas al minuto 61 y realizó tres cambios. Ingresaron Rodrigo Aguirre, Diego Valdés y Víctor Dávila, y abandonaron la cancha Henry Martín, Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez.
A los seis minutos de haber ingresado al partido, el chileno Víctor Dávila marcó su segundo gol con el América al 67’ puso en ventaja a los azulcremas con una definición de zurda en el área tras un pase filtrado de Álvaro Fidalgo.
Diego Rossi remató de cabeza a contrapié de Luis Ángel Malagón al minuto 69, pero para fortuna del club mexicano la esférica se fue apenas a un costado de la portería.
La insistencia del Columbus Crew dio frutos al minuto 77, cuando Malte Amundsen emparejó la pizarra con un remate en el área a segundo poste tras un recentro en un tiro de esquina.
André Jardine mandó a la cancha al minuto 80 a Javairo Dilrosun y a Richard Sánchez, sacando a Cristian Calderón y Jonathan dos Santos.
Ambos equipos buscaron el gol de la victoria hasta el último suspiro del encuentro en Columbus, pero no lo encontraron y todo tuvo que definirse en serie de penaltis.
En los tiros desde los 11 pasos, el Crew falló tres intentos, dos de los cuales atajó Luis Ángel Malagón. Richard Sánchez y Ramón Juárez fallaron por los de Coapa, que salieron airosos gracias al acierto del defensa Néstor Araujo en el último penal.
EVG